Aprobadas las bases que regulan nueva orden incentivos de sector artesanal

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica hoy las bases reguladoras de la nueva orden de incentivos[…]

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica hoy las bases reguladoras de la nueva orden de incentivos que la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio pondrá en marcha en las próximas semanas destinada al sector artesanal andaluz.

Esta orden de ayudas está recogida en el II Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía para el impulso del asociacionismo y promoción comercial en materia de artesanía, según recuerda la Junta en un comunicado.

La Consejería de Empleo destinará un total de 914.132 euros dirigidos, por un lado, a asociaciones, federaciones y confederaciones de artesanos y artesanas, sin ánimo de lucro (66.666 euros), y por otro, a empresas artesanas, tanto si de trata de personas físicas o jurídicas (847.466 euros).

Andalucía cuenta con más de 7.000 empresas artesanas, que emplean a cerca de 20.000 trabajadores, cubriendo con ello el 20 % del sector a nivel nacional.

La artesanía representa en Andalucía el 8,7 % del empleo industrial, un porcentaje mayor que la media del resto de comunidades autónomas, que alcanza el 4,3 %.

La comunidad autónoma es actualmente la región española con mayor número de talleres artesanales, unos 2.500, siendo las provincias de Córdoba, Sevilla y Cádiz, las que mayor número aglutinan.

Entre los principales objetivos de esta orden de subvenciones destacan la promoción de los productos artesanos andaluces; promover su difusión y comercialización y modernizar los talleres y empresas artesanas.

Asimismo, la Junta de Andalucía pretende fomentar el empleo en artesanía, promover una mayor representación de la mujer en el sector, e impulsar las relaciones de cooperación del sector artesano andaluz, así como el asociacionismo en todos sus niveles.

Dentro de esta orden de ayudas, las asociaciones beneficiarias de las subvenciones podrán pedir ayudas destinadas a la organización de ferias o muestras de artesanía, gastos de gerencia, gastos de personal administrativo y diseño y edición de revistas y catálogos.

Por su parte, las empresas y autónomos podrán solicitar subvenciones de gastos corrientes tales como la adquisición de bienes de equipo, de pequeña maquinaria, herramientas y utillaje, así como la adquisición de materias primas, participación en ferias y certámenes, diseño y edición de catálogos y alquiler de local para taller artesano.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp