El paro baja en CLM en 15.000 personas y la tasa se sitúa en el 23,93 %
El paro en Castilla-La Mancha bajó en 15.000 personas entre abril y junio de este año (-6,0 %) respecto al[…]
El paro en Castilla-La Mancha bajó en 15.000 personas entre abril y junio de este año (-6,0 %) respecto al trimestre anterior, con lo que el número de desempleados se situó en 235.300, lo que representa el 23,93 % de la población activa.
Con respecto al mismo trimestre del año pasado, el paro en Castilla-La Mancha bajó en 31.300 desempleados, el 11,75 % menos, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recibido "con satisfacción" estos datos porque, ha resaltado: "con los mismos mimbres hacemos otras cosas".
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado en particular el descenso interanual del 15,5 % en los parados de larga duración y de siete puntos en los jóvenes.
Ha destacado que además sube en 14.900 personas la ocupación, lo que significa que la bajada mayoritaria del paro se ha debido a "una mejora en la ocupación de las personas y no a salidas debidas a pérdida de estímulos por parte de las personas que quieren tener una oportunidad laboral".
Además, hay en Castilla-La Mancha 4.100 hogares menos que los que había el año pasado con todos los miembros activos en paro, lo que supone que hay otras tantas familias "a las que esta EPA también les da un respiro", ha apuntado Franco.
Los sindicatos UGT y CCOO, precisamente, han alertado del dato de 73.800 hogares de la región que tienen a todos sus miembros en paro, pese a la bajada registrada en el segundo trimestre.
Y aunque han saludado el descenso del desempleo, han avisado de que el empleo creado es estacional, precario y temporal.
También es preocupante, ha continuado CCOO el descenso de la población activa en el último año en 4.200 personas o que en la región la tasa de desempleo femenino sea del 29,21 %, muy por encima de la tasa femenina nacional del 21,82 %.
UGT ha hecho hincapié en que los contratos temporales doblan a los indefinidos, por lo que ha advertido de que no hay que "echar las campanas al vuelo".
La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, por su parte, ha atribuido los "buenos resultados" de la Encuesta de Población Activa (EPA) en la comunidad a las políticas puestas en marcha por el PP tanto a nivel nacional como regional.
A su juicio, estos datos son consecuencia de "las políticas que ha hecho el Gobierno de Rajoy a lo largo de los últimos casi cinco años" y de las políticas del anterior Gobierno de María Dolores de Cospedal entre los años 2011 y 2015 que "dejó una magnífica base".
"Se deben al impulso y a la inercia de las buenas políticas del Gobierno de Rajoy y de las bases que puso en marcha el Gobierno de Cospedal", ha insistido.
La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha calificado de "muy positivos" los datos de la EPA y ha manifestado que "hacen pensar que el trabajo" del Gobierno autonómico "va bien enfocado".
Maestre ha admitido que la generación de empleo corresponde a las empresas privadas, pero ha defendido la labor del Gobierno castellanomanchego para favorecer la dinamización económica y, con ello, la creación de puestos de trabajo.
La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha pedido "seguir ahondando en las reformas estructurales", para lo que ha dicho que es "preciso garantizar una estabilidad institucional" en España.
.