PP pide "cautela" y apunta "sombras" sobre el "buen dato aparente" del paro
El PP de Cantabria ha valorado "positivamente" el descenso del paro en agosto en la región, aunque ha apostado por[…]
El PP de Cantabria ha valorado "positivamente" el descenso del paro en agosto en la región, aunque ha apostado por la "cautela" ante lo que considera un "buen dato aparente", pero en el que los populares ven "importantes sombras" por la estacionalidad y la precariedad del empleo.
"Que el paro disminuya es algo de lo que todos debemos congratularnos. Sin embargo tampoco sería razonable echar las campanas al vuelo, ya que hay algunos aspectos muy negativos que lanzan importantes sombras sobre el buen dato aparente", ha manifestado su portavoz parlamentario, Eduardo Van den Eynde, en un comunicado.
Van den Eynde ha alegado, en este sentido, que "parece que la estacionalidad del empleo, lejos de reducirse, se incrementa", y ha añadido que "la mayor parte de la reducción del paro parece recaer en contrataciones eventuales (más del 94% de los contratos efectuados) y además en contratos de muy corta duración".
"Si a ello sumamos el hecho de que la propia caída de la contratación en este mes, que es de un 15,5%, mucho nos tememos que el fin de la temporada estival pueda preceder a un otoño muy negativo en términos de actividad y empleo. Conviene por tanto mantener la cautela", ha argumentado el diputado popular.
Eduardo Van den Eynde considera, además, que "tampoco llama al optimismo" que el colectivo con mayor descenso de desempleados sea el de personas sin empleo anterior, lo que, a su juicio, indica que "buena parte de estos contratos se han celebrado dentro de programas de empleo, como el de contratación de las corporaciones locales".
"Eso no es intrínsecamente malo, pero el riesgo es que son empleos vinculados a programas de corta duración y por tanto el dato, aparentemente positivo, puede ser muy efímero", ha opinado.
De todos modos, el portavoz popular confía en que se consolide esta tendencia a la disminución del desempleo, aunque teme que "la ausencia de políticas regionales de verdadero estímulo económico y el excesivo peso -cada vez mayor- de la estacionalidad y la precariedad, puedan ser la antesala de unos meses negativos".
Y ha augurado "perniciosos" efectos sociales, si se tiene en cuenta que Cantabria actualmente "se encuentra en cifras récord de desempleados que no perciben prestaciones de ninguna naturaleza", ha concluido Van den Eynde.
.