UGT inicia una campaña en defensa del sistema público de pensiones

Gijón, 6 sep EFE).- UGT de Asturias ha convocado asambleas abiertas a los ciudadanos en el inicio de una campaña[…]

Gijón, 6 sep EFE).- UGT de Asturias ha convocado asambleas abiertas a los ciudadanos en el inicio de una campaña de movilización en defensa de la sostenibilidad del sistema público de pensiones, ha informado hoy el secretario general de la organización, Javier Fernández Lanero.

Durante una rueda de prensa celebrada esta mañana antes de comenzar la Escuela de Verano de la UGT, el dirigente sindical ha anunciado que las primeras asambleas se realizarán los próximos días 14, 15 y 19 de este mes en Gijón, Pola de Laviana y Avilés, respectivamente, y continuarán en todas las comarcas asturianas.

Fernández Lanero ha dicho que el sistema público de pensiones está en riesgo por la "intención del Gobierno de reformarlo para aplicar recortes y privatizarlo", aunque será sostenible si se toman medidas para garantizar ingresos suficientes.

El dirigente sindical ha indicado que "es muy difícil mantener el sistema con las cotizaciones actuales" y ha advertido que "el Gobierno puede aprovechar la coyuntura para privatizarlo o recortar las prestaciones, lo que no va a consentir la UGT".

Ha propuesto "establecer nuevas fuentes de financiación de la Seguridad Social y reforzar las actuales porque el problema no está en el gasto sino en los ingresos".

Según Fernández Lanero, cuatro millones de pensionistas están en el umbral de la pobreza y otros siete millones cobran menos de 420 euros al mes.

En los últimos cuatro años, las pensiones aumentaron nominalmente un 1 por ciento, pero el copago sanitario se llevó cuatro euros por cada euro de incremento, ha dicho.

España figura entre los países de Europa con menos gasto en pensiones, al que le dedica el 11,4 por ciento del PIB, ha añadido.

El dirigente sindical ha añadido que uno de los problemas del sistema es la precariedad laboral porque "es imposible mantener las cotizaciones con los salarios actuales" y "se ha consolidado la figura del trabajador pobre".

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp