UGT lanza campaña para alertar de la "destrucción" del sistema de pensiones
UGT-Andalucía y la Unión de Pensionistas y Jubilados pondrán en marcha una campaña para alertar de la destrucción inminente del[…]
UGT-Andalucía y la Unión de Pensionistas y Jubilados pondrán en marcha una campaña para alertar de la destrucción inminente del sistema público de pensiones ante las "reformas" del Gobierno del PP, con el lema "¡No te quedes parado, la pensión es tu derecho, tu bienestar y el de los tuyos. Defiéndela".
La campaña de difusión se realizará durante este mes de septiembre y el 1 de octubre previsiblemente se celebrará un gran acto en Madrid para exigir una solución a este problema, ha informado UGT-A en un comunicado.
Según el secretario general de la Unión de Pensionistas y Jubilados de Andalucía, Antonio del Moral, "están en peligro el sistema de pensiones de España porque los gobernantes la han destrozado con la excusa de la crisis".
Además, ha sostenido que el Gobierno "quiere dejar las pensiones para los fondos privados y la banca, lo han dilapidado" y ha advertido: "No nos va a quedar otra que salir a las calles a defender lo que es nuestro y que tanto trabajo nos ha costado".
Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales y Seguridad Social de UGT Andalucía, Soledad Ruiz ha recordado que la cuantía de la pensión media de jubilación en esta región es de 814 euros, la cuarta más baja del territorio nacional y, además, es un diez por ciento inferior que la media nacional.
También ha apuntado que la afiliación a la Seguridad Social sigue en descenso y en Andalucía es baja más que en España, y la tasa de paro juvenil andaluz supera en más de doce puntos a la tasa nacional.
Con este panorama la dirigente de UGT ha asegurado que "no se puede mantener el actual sistema de pensiones sin relevo generacional cotizando" y ha censurado que las únicas medidas adoptadas sean "aumentar la edad de la jubilación, mientras la población joven carece de empleo".
Igualmente, ha alertado de las consecuencias del envejecimiento de la población en la jubilación y en la continuidad del sistema contributivo y ha sostenido que, si no se fomenta la natalidad, será "insostenible".
Para UGT Andalucía, la situación deficitaria "obedece exclusivamente a la falta de compromiso del Gobierno con el sistema público de pensiones y con el de la Seguridad Social" y, por ello, considera urgente que el Ejecutivo "actúe sobre los ingresos del sistema, ya que se han desplomado debido a sus políticas".
A juicio de este sindicato, la reforma laboral y los recortes han provocado una fuerte precarización laboral y devaluación salarial sin precedentes, que ejercen una "rebaja sustancial en el monto de las cotizaciones".
A esto se suma la política de subvenciones a las empresas para "supuestamente fomentar la contratación", algo que se ha demostrado "inútil" y ha supuesto el "descalabro" (hasta 3.700 millones anuales) de la caja de la Seguridad Social", ha alegado.
Por todo ello, UGT ha exigido una financiación suficiente para las prestaciones de la Seguridad Social y cubrir el déficit de la Seguridad Social y se dote el fondo de reserva vía presupuestos.EFE
..