Fitch rebaja de aprobado a aprobado bajo la nota de la deuda de Ubi Banca

La agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings bajó hoy la calificación de riesgo crediticio (IDR) a largo plazo del[…]

La agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings bajó hoy la calificación de riesgo crediticio (IDR) a largo plazo del banco italiano Ubi Banca de aprobado ("BBB") a aprobado bajo ("BBB -"), la misma rebaja que realizó para la calificación de viabilidad (VR).

La agencia explicó en un comunicado que esta disminución de un escalón en su calificación se debe a que, a juicio de la agencia, el banco soporta una pesada carga de créditos morosos.

"El elevado nivel de créditos deteriorados sin reservas expone al banco a cambios en la valorización de garantía de estos préstamos, y deja al banco muy vulnerable en el entorno operativo italiano", asegura la nota remitida a los medios.

Esta calificación, explica Fitch, refleja la opinión de que "un mayor deterioro en el entorno económico de Italia haría más difícil al banco alcanzar sus objetivos incluidos en su plan estratégico, lo que pondría su capitalización bajo presión".

Publicidad

La agencia explica que el objetivo de Ubi Banca es reducir en 1.500 millones de euros los créditos morosos para 2020, un propósito insuficiente ya que dispone actualmente de una cartera de 12.500 millones de euros en este tipo de préstamos.

Así, apunta Fitch, "los planes del banco no son suficientemente ambiciosos para reducir su cartera de créditos morosos y colocarse al nivel de otros países de Europa".

Estos créditos morosos, añade la agencia, hacen de la entidad que sea vulnerable ante un posible empeoramiento del entorno económico italiano.

En favor de Ubi Banca, Fitch reconoce que "la liquidez es aceptable y los vencimientos de deuda son manejables".

En portada

Noticias de