La industria asturiana redujo las ventas un 4,6% en 2016 y los pedidos un 6,8

La industria asturiana redujo sus ventas el pasado año una media del 4,6 por ciento y la entrada de pedidos[…]

La industria asturiana redujo sus ventas el pasado año una media del 4,6 por ciento y la entrada de pedidos un 6,8 por ciento, en ambos casos los mayores retrocesos entre las comunidades autónomas, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sólo en el mes de diciembre, la facturación de la industria asturiana repuntó un 0,8 por ciento en tasa interanual, mientras que la entrada de pedidos retrocedió un 19,3 por ciento.

En el conjunto del país, la cifra de negocios de la industria aumentó el 0,4 % en 2016 y encadenó tres años en positivo, mientras que la entrada de pedidos se mantuvo estable.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), la subida de las ventas industriales fue del 0,8 % y los pedidos se incrementaron el 0,5 %.

Publicidad

Sólo en el mes de diciembre, la facturación del sector repuntó el 2,5 % (6,4 % en la serie corregida). Por contra, la entrada de nuevos encargos bajó el 4,6 % (el 1 % en datos desestacionalizados).

De vuelta al conjunto del ejercicio, las ventas de bienes de consumo no duradero crecieron el 3 %, las de bienes de consumo duradero el 3,1 % y las de bienes de equipo el 5,1 %; en tanto que las de bienes intermedios descendieron el 1,5 % y las de energía, el 15,7 %.

El negocio dentro de la zona euro subió el 0,5 %; y en el mercado interior, el 2,8 %. En los países que no operan con la moneda única europea, por el contrario, retrocedió el 2 %.

Por comunidades autónomas, la cifra de negocios en la industria se incrementó en ocho regiones, encabezadas por Castilla y León (8,7 %), Extremadura (3 %) y Cataluña (1,2 %). Los peores resultados se dieron en Asturias (-4,6 %), Cantabria (-4,4 %) y Murcia (-3,8 %).

En cuanto a la entrada de pedidos, repuntó en bienes de consumo duradero (3,1 %), no duradero (3 %) y de equipo (3,2 %) y bajó en bienes intermedios (1,5 %) y energía (15,7 %).

Por mercados, los pedidos procedentes del exterior aumentaron el 1,9 % en la zona euro y el 3,4 % en el resto. En el mercado interior, descendieron el 0,8 %.

Por regiones, la entrada de pedidos ascendió en nueve comunidades, con Castilla y León (6,7 %), Baleares (5,1 %) y Galicia (3,1 %) al frente de las subidas. Los mayores retrocesos fueron para Asturias (6,8 %) y Madrid (5,1 %).

.

En portada

Noticias de