Colaboración de Junta y Trabajo convierte 5.000 contratos temporales en fijos
La colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha y la Inspección de Trabajo ha permitido transformar 5.000 contratos de temporales a[…]
La colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha y la Inspección de Trabajo ha permitido transformar 5.000 contratos de temporales a indefinidos en 2016.
Según ha informado la Junta en un comunicado, el director general de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral del Gobierno regional, Eduardo del Valle, ha aportado este dato tras la celebración de la Comisión Consultiva Tripartita de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social en Castilla-La Mancha, durante la que se ha realizado el balance de las actuaciones desarrolladas junto con la Inspección de Trabajo de Castilla-La Mancha en 2016.
Del Valle ha resaltado que "las dos áreas importantes de competencia autonómica compartida son el área de Prevención de Riesgos y Seguridad Laboral y el área de Relaciones Laborales", áreas ambas en las que "se han conseguido resultados muy relevantes", entre las que ha destacado las desarrolladas en materia de subsanación de problemas de salud laboral en las empresas de la región, en las que se han realizado más de 4.500 actuaciones.
En cuanto al área de Relaciones Laborales, el director general de Trabajo ha indicado que "el esfuerzo se ha centrado en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y en evitar ilegalidades en materia de relaciones laborales, de modo que se han conseguido 928 conversiones de contratos realizados a tiempo parcial en contratos a jornada completa", una cantidad que duplica a la alcanzada en el año 2015.
Además, Del Valle ha resaltado que, tras la revisión de casi 17.000 contratos de trabajo, 5.108 de carácter temporal han sido transformados en indefinidos a petición de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, lo que supone duplicar la cifra del pasado año, "fruto de un trabajo muy intenso en esta área".
Como ha subrayado, esta cifra representa "el 10 por ciento del total de los contratos indefinidos que durante el año 2016 se hicieron en nuestra comunidad autónoma".
Por último, Del Valle ha destacado que esta conversión de contratos supone un 151 por ciento más de los transformados gracias a la labor de la Inspección de Trabajo en el año 2014.
Por su parte, el responsable autonómico de la Inspección de Trabajo, Juan Díaz Rokiski, ha valorado "el incremento notable del trabajo realizado de manera conjunta, lo cual ha redundado en los logros obtenidos tanto en la mejora de las relaciones laborales como en la prevención de riesgos laborales".
En esta reunión han participado también la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana; la secretaria de Política Sindical de UGT, Higinia Garcia Rodríguez, así como representantes técnicos de CECAM y de FEDETO, además de técnicos de la Consejería.
.