Patronales de residencias vizcaínas ofrecen subida salarial del 3 % anual
Las tres patronales del sector de las residencias de ancianos de Bizkaia han ofrecido incrementos salariales anuales de en torno[…]
Las tres patronales del sector de las residencias de ancianos de Bizkaia han ofrecido incrementos salariales anuales de en torno al 3 % durante tres años y negociar una reducción de la jornada laboral de las empleadas para poner fin a la huelga que sufre el sector desde hace más de 100 días.
Así lo han dado a conocer a través de un comunicado en el que acusan al sindicato ELA, mayoritario en el sector, de ser el único que no se ha movido en sus reivindicaciones iniciales, planteadas en noviembre de 2015, durante el conflicto.
Las tres patronales Gesca, Elbe y Lares-Euskadi, han revelado hoy que en la última mesa negociadora del convenio del pasado 14 de febrero, les presentaron una oferta de incrementos salariales para 2017, 18 y 19 de 560 euros lineales al año, lo que supone 1.680 euros lineales de subida al final de los tres ejercicios e incrementos en torno a un 3 % en cada uno de esos años.
Además, hoy han mostrado su disposición a negociar la "reducción efectiva" de la jornada laboral actualmente vigente en el convenio de las residencias vizcaínas de 1.698 horas anuales, "siempre que también se tenga en cuenta el incremento económico que esta reducción supone".
Respecto a la tercera demanda de los sindicatos del sector, la de que se incrementen los ratios de personal que atienden a los ancianos en las residencias, las tres patronales recuerdan que es una competencia de las instituciones vascas (Gobierno y diputaciones forales).
Por este motivo, consideran que esta cuestión "debería ser abordada junto con los agentes implicados y en base no a intereses particulares sino a modelos de atención, yendo más allá de la mera fijación de porcentajes de personal, al objetivo de conseguir la plena satisfacción de las cada vez más complejas necesidades de los usuarios de los servicios residenciales".
En su comunicado, critican que ELA no se haya movido de sus planteamientos iniciales, cuando "alude permanentemente a la nula voluntad de diálogo y al inmovilismo de las patronales del sector" y recuerda que sus reivindicaciones de 2015 suponían un incremento de los costes de personal del 14 %, a asumir en su sólo año.
En concreto, desvelan que ELA exigía un incremento salarial de 1.400 euros para 2016, así como una reducción de 106 horas en la jornada de trabajo hasta las 1.592 horas al año.
.