Doscientas personas protestan contra mina y Berkeley anuncia reforestación
Unas doscientas personas se han manifestado hoy en Retortillo (Salamanca) contra la mina de uranio que la multinacional Berkeley proyecta[…]
Unas doscientas personas se han manifestado hoy en Retortillo (Salamanca) contra la mina de uranio que la multinacional Berkeley proyecta abrir en esta zona donde, para suplir la necesaria tala de encinas, ha anunciado la reforestación en sus aledaños con más de 37.000 árboles.
Los manifestantes han recorrido esta mañana los cuatro kilómetros que separan Retortillo de las oficinas de Berkeley donde esta empresa proyecta una mina de uranio contra la que han protestado, así como por la tala de árboles que la multinacional lleva a cabo dentro de los trabajos previos.
Convocados por el colectivo Salamanca Antinuclear y la plataforma Stop Uranio, los manifestantes, que portaban pancartas con el lema "No a la mina" y ataviados con mascarillas y vestimentas de plástico, han coreado en numerosas ocasiones "¡No a la mina! ¡Sí a la vida!" y simulado una plantación de árboles.
En un momento del recorrido han cortado el candado que, al parecer, la empresa había colocado después de vallar un camino público con el objetivo de impedir el tránsito de personas y que "la gente vea la balsa realizada", han explicado algunos de los participantes en la protesta.
Entre ellos se encontraba el procurador de IU-Equo en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión quien, en declaraciones a Efe, ha puesto explicado que la movilización ha servido para que la ciudadanía "pueda mostrar su repulsa al proyecto minero" de Berkeley, del que ha dicho que "hipoteca nuestra tierra a largo plazo".
La explotación a cielo abierto prevista es algo "prácticamente inexistente en Europa Occidental", ha añadido.
Sarrión ha insistido en que el proyecto "no sólo contempla la extracción de uranio, sino también concentración del mismo, lo cual genera residuos radiactivos que habrá que almacenar".
El representante de IU en las Cortes de Castilla y León ha remarcado que detrás de todo existe "un proyecto más ambicioso de más minas de uranio tanto en Salamanca como en Cáceres, y estratégico a largo plazo y catastrófico a nivel social, económico y medio ambiental".
Además ha puesto en valor la generación de riqueza proveniente del sector agrícola y ganadero y del balneario de Retortillo, próximo al lugar de la futura mina y que da trabajo a unas ochenta personas.
Finalmente, se ha referido a "la complicidad" de los gobiernos central y autonómico con la multinacional Berkeley para "reconvertir la zona para la producción de uranio".
Berkeley, por su parte, ha anunciado a través de un comunicado que plantará más de 30.000 encinas en la zona de influencia de la futura explotación, en un área de cien hectáreas, para sustituir a los casi 9.000 árboles que tiene previsto talar para poder emplazar la mina.
"No sólo se trata de un aumento de seis veces el número de árboles actualmente en la zona, sino que también mejorará la diversidad del ecosistema y el valor ecológico del terreno", han agregado las mismas fuentes.
Los árboles que van a ser talados, 8.996 ejemplares en total, están "en su mayoría deteriorados debido a una plaga de hongos" y posteriormente serán replantados 37.732 de distintas especies, entre ellas más de 30.000 encinas.
La compañía, que destinará el tronco y las ramas procedentes de la tala para hacer leña y pellet, ha recordado que dispone de "todos los permisos necesarios para la construcción de la desviación de la carretera SA-322 y la línea eléctrica" que son necesarias para poder emplazar la mina de uranio.
Finalmente, tras expresar el compromiso en asegurar la salud y seguridad de los trabajadores, ha subrayado que el veinticinco por ciento de los residentes habituales de Retortillo han solicitado formalmente empleos y muchos ya han asistido a cursos de capacitación.
.