Trabajo creará un centro de formación especializado en tecnologías móviles
El departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Famílias convertirá un Centro de Innovación y Formación Ocupacional (CIFO) en un espacio[…]
El departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Famílias convertirá un Centro de Innovación y Formación Ocupacional (CIFO) en un espacio de referencia especializado en el ámbito de las tecnologías móviles.
La consellera de Trabajo, Dolors Bassa, ha hecho este anuncio durante la inauguración de la jornada "Inspirando futuros a lo largo de la vida: la orientación profesional ante los nuevos retos".
Bassa ha subrayado que "el elemento clave para el desarrollo de la economía basada en la tecnología móvil es la disponibilidad y cualificación de los recursos humanos", algo que, ha asegurado, proporcionará el nuevo centro.
Asimismo, Basa ha destacado la importancia de incrementar la capacidad de atraer talento, punto en el que se ha referido a la proyección internacional del Mobile World Congress celebrado la semana pasada y ha remarcado la necesidad de mejorar los espacios de formación vinculados a las nuevas tecnologías.
La consellera ha recordado que, tal y como constata un reciente estudio de la Universidad de Oxford, el 47 % de los puestos de trabajo que hoy conocemos desaparecerán durante la próxima década como consecuencia de la transformación digital y que el 90 % de los que queden cambiarán por completo debido al impacto de las nuevas tecnologías.
El nuevo centro prevé cualificar a 1.000 técnicos del ámbito de la tecnología móvil hasta 2020, si bien para empezar, contempla ofrecer 5 cursos de formación intensiva para 100 alumnos este 2017, un proyecto al que se destinarán 3,79 millones de euros.
Por otro lado, a lo largo de la jornada, organizada por el Consejo Catalán de Formación Profesional, la consellera ha mencionado que "el desempleo lleva rebajándose interanualmente desde hace 44 meses", aunque ha destacado que esto no es suficiente, pues ha sostenido que esta mejora debe ir acompañada de una mejora de la ocupabilidad, que hoy deja al 12 % de los trabajadores pobres.
.