Sánchez: Mitad personas ponen en marcha un proyecto empresarial son mujeres

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, dijo hoy en el II Encuentro Regional de Entidades de Mujeres, que[…]

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, dijo hoy en el II Encuentro Regional de Entidades de Mujeres, que la mitad de las personas que ponen en marcha un proyecto empresarial en la Región son mujeres, un porcentaje que se sitúa seis puntos por encima de la media nacional, mientras que el 35% de los autónomos son mujeres.

Siete de cada diez de las ayudas que la Comunidad concedió el año pasado a desempleados para poner en marcha nuevos negocios fueron para mujeres.

La Región de Murcia cuenta con un 8,13 por ciento más de trabajadoras que hace doce meses.

El citado encuentro,que se enmarca en los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer, congregó a 1.300 personas.

La Región ha incrementado en 18.100 su cifra de mujeres ocupadas en el último año, pasando de las 222.600 que registraba en la primera Encuesta de Población Activa de 2016 a las 240.700 actuales.

La tasa de paro femenino ha bajado 4,99 puntos en la Región en los últimos doce meses, más del doble que la bajada registrada en el conjunto del país (2,27 puntos).

La cifra de mujeres desempleadas en relación a la población activa de este sexo ha pasado en la Región del 27,30 por ciento al 22,31 por ciento en un solo año.

Además, en el mes de febrero se realizaron 2.029 contratos indefinidos a mujeres en la Región, 175 más que en enero, y 257 más que los firmados en febrero de 2016.

Publicidad
Publicidad

Por otro lado, la tasa de actividad emprendedora (TAE), que mide el porcentaje de personas de entre 18 y 64 años que han iniciado una actividad empresarial en los últimos tres años y medio, revela una mayor iniciativa emprendedora por parte de las mujeres de la Región.

En concreto, el informe Global Entrepreneuship Monitor señala que el porcentaje de emprendedoras es del 5,7 por ciento frente al 5 por ciento de TAE nacional.

Recordó que la Estrategia por el Empleo de Calidad recoge medidas específicas para favorecer la inserción laboral de las mujeres, y reducir la brecha con respecto a los hombres.

Publicidad

Asimismo, 2.000 mujeres víctimas de violencia de género en paro han conseguido ser contratadas desde 2010 gracias al protocolo de la Comunidad para su inserción sociolaboral, el 57 por ciento del total de mujeres que lo solicitaron.

La Comunidad también concede ayudas por importe de 7.500 euros a la empresa que contrate de manera indefinida a una mujer víctima de violencia de género que se encuentre desempleada, y la mitad de esa cantidad si la contratación es a tiempo parcial.

El objetivo del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2016-2020 y así la Comunidad está realizando actividades de formación a mujeres que quieren emprender un negocio y empresarias que necesiten consolidarlo.

Igualmente, trabaja en materia de formación a empresas sobre cómo implantar medidas de igualdad en su ámbito laboral; servicio de seguimiento y acompañamiento; e incentivos a la adopción de Planes de Igualdad como herramienta para implantar el principio de igualdad entre mujeres y hombres en empresas y otras organizaciones.

Publicidad

Además, está prevista la creación del Distintivo de Igualdad en la Empresa y el funcionamiento de la Red Emplea en Igualdad, para visibilizar y compartir buenas prácticas en esta materia.

Este año también se va a crear un servicio itinerante de asesoramiento y acompañamiento especializado en autoempleo femenino, con el fin de que los municipios dispongan de éste según la demanda requerida.

Asimismo, la Comunidad lleva a cabo una campaña de comunicación entre 22.054 empresas de la Región para dar a conocer las iniciativas para combatir la brecha salarial de género.

.

En portada

Noticias de