Sindicatos piden mejoras salariales tras conocer dato IPC febrero

Los sindicatos UGT y CCOO han coincidido hoy en pedir mejoras salariales tras conocer el último dato del IPC de[…]

Los sindicatos UGT y CCOO han coincidido hoy en pedir mejoras salariales tras conocer el último dato del IPC de febrero, del 2,9% en el interanual y cuatro décimas respecto a enero.

Para Encarna del Baño, Secretaria de Política Sindical, Empleo y Salud Laboral de UGT Región de Murcia, la subida de los precios no se ve reflejada en los salarios y las pensiones, que vuelven a perder poder de compra.

Señaló que los precios en la Región descienden cuatro décimas respecto al mes pasado pero mantienen un crecimiento interanual elevado (2,9%), reafirmándose, con ello, la necesidad de aumentar los salarios, las pensiones y las prestaciones de protección social para evitar que continúen perdiendo poder adquisitivo.

"Pese a este ligero descenso, los precios en la Región mantienen una tasa anual de crecimiento elevada, como consecuencia de la subida del grupo relativo a Alimentos y bebidas no alcohólicas que en un año se han elevado en un 1,8% y la del grupo Transporte -que lo ha hecho en un 9,4%-, debido al mantenimiento de los precios de carburantes y lubricantes, frente a la bajada que experimentaron en febrero del año pasado", explicó.

Recordó que hubo casi dos años "de extrema moderación, habiéndose mantenido incluso por largos periodos en tasas negativas", lo que supone ahora "que se agrave de forma acelerada el problema de la devaluación de las rentas del trabajo, puesto que ahonda en la pérdida de poder adquisitivo de sueldos, pensiones y prestaciones por desempleo".

"Mantenemos por ello nuestra propuesta para que los salarios en 2017 aumenten en entre 1,8% y 3%; para que se eleve el Salario Mínimo hasta los 1.000 euros en esta legislatura y una actualización del IPREM, de las pensiones y de todas las prestaciones sociales conforme a la evolución de los precios", afirmó.

Por su parte, Santiago Navarro Meseguer, Secretario de Empleo y Politica Sectorial, ironizó con que "hace unos meses presumían de que los trabajadores de la Región ganaban poder adquisitivo por que los precios estaban en negativo" y ahora instó a reactivar la negociación colectiva.

"Y con ello que se mejoren los salarios de las personas que trabajan en nuestra región, de manera que con la mejora del poder adquisitivo aumente el gasto y en general pueda mejorar la economía, remarcó.

Publicidad
Publicidad

"En la actualidad vivimos con una contención de los salarios de las personas trabajadoras, que ven como las revisiones salariales y la negociación de nuevos convenios no cubren las expectativas de recuperación necesarias para una mejora del poder adquisitivo real", concluyó.

.

En portada

Noticias de