Se retoma con nuevos desencuentros la negociación del convenio de Bridgestone

La dirección y el comité intercentros de la multinacional Bridgestone han retomado con un nuevo desencuentro la negociación del convenio[…]

La dirección y el comité intercentros de la multinacional Bridgestone han retomado con un nuevo desencuentro la negociación del convenio colectivo de 2016, 2017 y 2018, al no aceptar los sindicatos una propuesta para aumentar la jornada laboral y reducir la plantilla en algunas plantas.

Este nuevo desencuentro se produce pocas semanas después de que la empresa anunciase su intención de trasladar sus inversiones estratégicas a Polonia en lugar de hacerlas en Cantabria, Burgos y Vizcaya, algo que el comité califico como "una maniobra" de la dirección para "presionar" en la negociación del convenio.

Fuentes sindicales han explicado a Efe que en las 16 reuniones celebradas hasta ahora desde que en mayo de 2016 comenzó la negociación "no se ha avanzado nada", además de acusar a la dirección de "ni siquiera mirar" la plataforma reivindicativa.

Así, en la reunión celebrada este pasado jueves los sindicatos del comité intercentros (UGT, CCOO, SITB-USO, ELA y BUB) consideran "inaceptable al 100 %" la redacción que la empresa pretende realizar a dos de los artículos más conflictivos del convenio.

Publicidad

En el primero referido al aumento de jornada, el comité denuncia que la redacción propuesta "beneficia única y exclusivamente" a la empresa, "sin intentar siquiera escuchar las necesidades de la plantilla".

En el segundo, relativo a los grupos profesionales, los sindicatos destacan que no están dispuesto a aceptar un artículo "en el que claramente se visualiza una disminución de plantilla en algunos colectivos como mantenimiento".

Además, se rechaza los argumentos de la empresa sobre que no está en disposición de hacer prejubilaciones ni contrataciones de larga duración, reiterando que sin las inversiones previstas y que irán a Polonia, las plantas españolas "juegan en un campo de segunda división".

Ante los nuevos desencuentros, los sindicatos del comité intercentros han fijado para el 11 o 12 de abril una reunió para analizar la postura de la empresa y decidir las acciones a llevar a cabo.

.

En portada

Noticias de