Anulada la condena a constructor acusado de llevar a su empresa a la quiebra
La Audiencia Provincial de Murcia ha estimado el recurso del administrador de una empresa de la construcción y de la[…]
La Audiencia Provincial de Murcia ha estimado el recurso del administrador de una empresa de la construcción y de la propia firma contra la sentencia del juzgado de lo mercantil número 2 de esa ciudad que calificó el concurso de acreedores de su empresa como culpable.
La sentencia anula la del juzgado, que tras declarar esa culpabilidad condenó al apelante a 9 años de inhabilitación para administrar bienes ajenos y representar a cualquier persona.
Además, declaró que perdía cualquier derecho que pudiera tener como acreedor concursal o de la masa y que debía afrontar el pago del déficit patrimonial.
La declaración del concurso como culpable que ahora anula la Audiencia dejó constancia de que la administración concursal de la empresa había tenido que reclamar la ayuda del propio juzgado para que el administrador societario entregase la mayor parte del inventario de la mercantil y otra documentación.
Al estimar el recurso, la sala, que tiene como ponente al magistrado Rafael Fuentes Devesa, señala que "la reticencia -como dice la misma sentencia- y demora en la entrega -en septiembre de 2014 se aprobó el plan y se entrega en junio de 2015- no puede elevarse a un incumplimiento trascendental, reiterado y persistente que revele una voluntad dolosa que agrave la insolvencia".
La resolución del tribunal concluye con la declaración del concurso de acreedores como fortuito.
.