Suiza y Reino Unido avanzan en desarrollo nuevo marco comercial tras brexit
2017 - Suiza y Reino Unido avanzan en el desarrollo de una nueva relación comercial que substituya la que mantienen[…]
2017 - Suiza y Reino Unido avanzan en el desarrollo de una nueva relación comercial que substituya la que mantienen actualmente y que se enmarca en los acuerdos bilaterales entre la Confederación Helvética y la Unión Europea.
La salida de Reino Unido de la UE implica que Suiza deba materializar un nuevo acuerdo en el que se establezca el marco de relación comercial con el nuevo exsocio europeo.
Ambas partes quieren que este marco sea creado lo más rápidamente posible y por ello hoy se reunieron en Londres el consejero federal suizo de Economía (ministro) Johann N. Schneider-Ammann, con el ministro británico de comercio exterior, Liam Fox, para concretar las relaciones económicas bilaterales entre los dos países tras el brexit, según un comunicado del gobierno helvético.
La idea de ambos países es contar con un marco y un acuerdo que vaya más allá de un tratado de libre comercio clásico, indica el comunicado, algo difícil de obtener en los dos años que tiene Reino Unido para "divorciarse" de la UE.
Es por ello que ya se han establecido discusiones técnicas ordinarias entre los dos países, y los ministros se han comprometido a verse también de forma regular para avanzar en las negociaciones.
Suiza mantiene relaciones muy estrechas con Reino Unido, dado que Gran Bretaña es el quinto mercado para las exportaciones helvéticas -11.400 millones de francos- (10.662 millones de euros) y el octavo mercado de importación -6.400 millones de francos- (5.985 millones de euros).
El ministro helvético también se reunió hoy con el ministro británico de Agricultura, Andrea Leadsom, dado que el Reino Unido es un socio importante de Suiza en el ámbito agrícola.
Los productos agrícolas intercambiados entre ambos países el año pasado alcanzaron los 700 millones de francos (655 millones de euros).