La Generalitat confía en que 2017 acabará con datos positivos sobre el empleo

La Generalitat está confiada en que los datos sobre el empleo en Cataluña serán positivos al finalizar 2017 pese a[…]

La Generalitat está confiada en que los datos sobre el empleo en Cataluña serán positivos al finalizar 2017 pese a que el paro ha subido en 18.200 personas en el primer trimestre, según la Encuesta de Población Activa (EPA), con lo que el número de parados se sitúa en 576.700 personas.

La consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, ha comentado así hoy los últimos datos de la EPA, que sitúa en un 15,3 % la tasa de paro en Cataluña.

Según un comunicado, Bassa ha destacado: "la EPA del primer trimestre es como una moneda de dos caras y mantenemos el optimismo en que este 2017 será positivo en relación al mercado de trabajo y el trabajo digno".

Así, ha destacado que el primer trimestre ha sido "negativo" en paro y población ocupada, sobre todo porque la Semana Santa ha caído fuera de este período, pero los datos interanuales son positivos ya que se han encadenado 14 trimestres seguidos de crecimiento de empleo.

La población con empleo ha bajado en Cataluña en 4.700 personas, lo que deja en 3,19 millones las personas ocupadas, un aumento de 70.400 en los últimos 12 meses.

Por otra parte, los sindicatos CCOO y UGT han alertado de que los datos de la EPA, con una Cataluña con una tasa de paro del 15,3 %, revela que la recuperación del mercado de trabajo es "insuficiente, lenta y precaria".

Los dos principales sindicatos reivindican que se apruebe ya la Renta Garantizada de Ciudadanía en Cataluña, pendiente aún de aprobación, y una "apuesta clara" de la Generalitat por el Pacto Nacional por la Industria.

Cataluña es la comunidad autónoma donde más aumentó el paro en el primer trimestre del año en números absolutos.EFE

Publicidad
Publicidad

..

En portada

Noticias de