Un 58 % de los becarios en España no recibe remuneración por su trabajo
El 58 % de los alumnos en prácticas en España no percibe ninguna remuneración, según el informe "La experiencia de[…]
El 58 % de los alumnos en prácticas en España no percibe ninguna remuneración, según el informe "La experiencia de los becarios en la Unión Europea", publicado por la Comisión Europea, mientras que 7 de cada 10 reconocen tener una carga laboral equivalente a la de los trabajadores con contrato.
La Universitat Oberta de Calunya (UOC) ha recordado estos datos tras la polémica de los últimos días por la presencia de numerosos becarios que trabajan sin cobrar en las cocinas de los grandes chefs a cambio de adquirir conocimientos y ampliar su currículum, alimentada por el chef Jordi Cruz, que defendió que es un privilegio aprender y trabajar, aún sin cobrar, con los grandes cocineros.
Precisamente, el próximo lunes se celebra del Día Internacional del Becario.
Según la profesora del máster de Empleo y Mercado de Trabajo y de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, Ana Gálvez, "sólo las ganas de adquirir experiencia y debutar en el mercado laboral compensan los hándicap de un colectivo difícil de cifrar, ya que muchos no están dados de alta en la Seguridad Social.
Según la UOC, en España se calcula que hay unos 70.000 becarios, que son los que reciben algún tipo de remuneración, y se desconoce los que no están adscritos a ningún convenio.
Los sindicatos y algunos expertos reconocen que la situación laboral de algunos becarios ha empeorado con la crisis, ya que muchas empresas se han aprovechado de esta mano de obra más barata.
La profesora de los Estudios de Economía y experta en recursos humanos de la UOC Gina Aran añade que esta forma de actuar "se ha notado sobre todo en pequeñas empresas que han proliferado en tiempos de crisis".
Según el estudio de la CE, para un 70 % de los becarios la remuneración de su beca no es suficiente para cubrir sus gastos básicos, aunque Aran cree que "el dinero no es un elemento decisivo para un joven que quiere poner en práctica sus conocimientos".
Según un informe del Consejo de la Juventud de España, el 86,5 % asegura que la beca ha sido útil para encontrar empleo y el 87,9 % dice que durante el período de prácticas ha aprendido cosas útiles.