Junta destaca que Andalucía lidera descenso del paro y recupera cifras 2009
El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, ha destacado hoy que Andalucía lidera en España el descenso del paro, la[…]
El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, ha destacado hoy que Andalucía lidera en España el descenso del paro, la afiliación a la Seguridad Social y la creación de empleo en abril, y que ha recuperado las cifras totales del año 2009.
Tras destacar que se trata de la mayor bajada del paro en abril de toda la serie estadística, ha resaltado que tampoco se había alcanzado antes un descenso interanual superior a los 100.000 parados.
Aunque ha reconocido que ha podido influir el "peso" de la Semana Santa y la Feria de abril, Sánchez Maldonado subraya en un comunicado que el paro ha descendido en todos los sectores y no sólo en los Servicios.
"Andalucía aporta uno de cada cuatro parados menos de España este mes y todos los indicadores son positivos en abril", se congratula.
Según la Junta, el mes de abril confirma la tendencia "tan positiva" del primer trimestre que ya apuntó la Encuesta de Población Activa (EPA) y es "previsible" que estos descensos mensuales "continúen hasta el verano".
"El dato del mes de abril afianza la tendencia sostenida de recuperación del empleo y descenso del paro en Andalucía durante este año, tal como se refleja en el fuerte descenso del paro interanual", añade.
Destaca, además, que el paro baja en todas las provincias, sobre todo en aquellas con mayor peso del sector servicios, encabezadas por Sevilla, que es la cuarta de España en la que más baja el paro; Málaga, Cádiz y Huelva.
No obstante, el consejero recalca que aún queda "mucho camino por recorrer", con mas de 850.000 desempleados y una contratación temporal con "demasiado peso" en el mercado laboral.
El número de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo Estatal en Andalucía bajó en 33.984 personas respecto al mes anterior, un 3,83 por ciento menos, hasta contabilizar un total de 852.182 personas.
Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en términos interanuales, el paro registra también un descenso al reducirse en 114.246 personas en los últimos 12 meses, hasta situarse en un descenso del 11,82 por ciento.
.