Andalucía recorta 33.984 parados y roza los 3 millones de afiliados a la SS

El paro registrado bajó en abril en 33.984 personas en Andalucía, con lo que la reducción del paro en los[…]

El paro registrado bajó en abril en 33.984 personas en Andalucía, con lo que la reducción del paro en los últimos doce meses suma 114.246 desempleados, gracias a que ya son casi tres millones los afiliados andaluces a la Seguridad Social, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Empleo.

El descenso del desempleo en Andalucía fue del 3,83 por ciento con respecto a marzo, tres décimas más que la media española, que bajó el 3,49 por ciento, y del 11,82 por ciento en relación a abril del 2016, bajada también superior al promedio nacional, que bajó el 10,92 por ciento.

Andalucía acumuló en abril la mayor bajada absoluta del paro, pero sigue siendo la comunidad autónoma con más parados de España: 852.182 personas.

El desempleo bajó todos los sectores, en especial en servicios, con 24.289 parados menos, ayudado por la celebración de la Semana Santa, seguido de Agricultura, (-4.222); el colectivo sin empleo anterior (-2.411); construcción (-1.662) e industria (-1.400).

Por provincias, el mayor descenso se registró en Sevilla y en Málaga, con bajadas de 8.144 y 7.452 parados menos, respectivamente, frente a Jaén y Almería, donde bajó en 1.525 y en 1.646 personas.

Porcentualmente, los mayores recortes se dieron en Huelva y en Málaga, con caídas del 8,34 y del 4,52 por ciento.

El mayor descenso del paro registrado en los últimos doce meses lo registran Huelva y Jaén, con el 14,75 y del 14,5 por ciento.

La afiliación a la Seguridad Social aumentó en abril el 1,6 por ciento y Andalucía suma 2.970.545 afiliados, el 4,17 por ciento más que hace un año.

La afiliación creció en todas las provincias, excepto en Jaén y en Córdoba, donde se redujo en 577 y en 398 afiliados, y los mayores incrementos se registraron en Huelva y en Málaga, con 17.339 y 13.919 afiliados más, en cada caso.

Más de medio millón de estos afiliados -513.712 personas- son trabajadores autónomos.

La UGT de Andalucía considera positivos estos datos, aunque matiza que están influidos por el descenso de la población activa, de la contratación y por un "reducido" incremento de la afiliación.

También ha destacado que casi uno de cada cuatro parados españoles sigue siendo andaluz y que el paro se ha reducido sobre todo en los servicios, con más del 60 por ciento de los contratos.

CCOO de Andalucía ha opinado que el empleo creado en abril ha sido "precario y temporal" y se ha "concentrado" en la hostelería, y ha matizado que aunque la bajada ha sido positiva y mejor que la de abril del año pasado, está influida por el efecto Semana Santa.

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha señalado que la mejoría del empleo en Andalucía en abril se debe a "los buenos resultados económicos de la Semana Santa y su efecto positivo en el sector servicios" y ha abogado porque esta reducción del paro sea "permanente y no coyuntural".

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía), Rafael Amor, ha valorado el incremento de 4.021 autónomos en Andalucía, que ya suman 513.712 afiliados a la Seguridad Social y ha subrayado que son "los grandes protagonistas" de la creación de empleo en Andalucía.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha expresado su satisfacción por este descenso del paro y ha afirmado que Andalucía "lidera la bajada del paro en abril. Uno de cada cuatro parados menos es andaluz. Un buen dato que anima a seguir trabajando".

También el consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, ha destacado que Andalucía "lidera" el descenso del paro, la afiliación a la Seguridad Social y la creación de empleo en España, y tras recordar que se ha recupero el empleo del año 2009, ha enfatizado que la de abril es la mayor bajada del paro en ese mes de la serie estadística y que nunca se había alcanzado un descenso interanual de más de 100.000 parados.

Para el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, la bajada del paro es una "gran noticia" y demuestra que la creación de empleo "se consolida", por lo que ha pedido a la Junta que "reactive" las políticas de empleo para que Andalucía "pueda converger, de una vez por todas, con el resto de comunidades españolas y Europa".

La portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, ha dicho que la bajada del paro muestra que las reformas del Gobierno "están dando sus frutos", aunque ha criticado que la recuperación en Andalucía va a "un ritmo más lento" y que la presidenta andaluza Susana Díaz está de "gira nacional".

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Carlos Hernández, ha interpretado que la bajada del paro es "fruto de la estabilidad" que aporta esta formación en Andalucía, "no solo para crear empleo, sino también para hacerlo en mayor medida que la media nacional".

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp