El BCE prepara a las bolsas: Los estímulos se van a acabar
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy que los riesgos para el crecimiento económico están "ampliamente[…]
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy que los riesgos para el crecimiento económico están "ampliamente equilibrados", lo que deja entrever que la entidad es más optimista porque antes decía que había riesgos a la baja. Tras rebajar sus previsiones de inflación para este año (del 1,7% al 1,5%), Draghi ha avanzado que los tipos de interés no bajarán más
Previamente el consejo de gobierno del BCE mantuvo su tasa de interés rectora, la que cobra a los bancos por prestarles a una semana, en el mínimo histórico del 0 % y dijo que no los bajará más. De esta manera, el BCE daba el pistoletazo de salida a la retirada de la política monetaria expansiva, ya que aunque en el comunicado se mantuvo la frase de que los "tipos permanecerán bajo por un tiempo prologando" sí retiró la colettilla "o más bajos".
"El sesgo" de una política monetaria flexible "desapareció", subraya Carsten Brzeski, del banco ING, estimando que el BCE dio, en términos de comunicación, "un adelanto de sus primeros pasos" hacia el abandono de su política de compra de activos.
Durante la rueda de prensa, Draghi ha revisado el cuadro macroeconómico. En concreto, las nuevas previsiones de crecimiento del PIB del BCE contemplan una expansión de la zona euro del 1,9% en 2017, frente al 1,8% estimado en marzo, mientras que para 2018 y 2019 espera un crecimiento del 1,8% y del 1,7% respectivamente, cuando hace tres meses las previsiones eran del 1,7% en 2018 y del 1,6% para un año después.
"Consideramos que los riesgos para las perspectivas de crecimiento se encuentran en general equilibrados", declaró Draghi, subrayando que las perspectivas de crecimiento de la región siguen viéndose lastradas por la lentitud de la implementación de reformas estructurales.
Asimismo, el banquero italiano destacó el balance actual entre las opciones de un crecimiento más fuerte del esperado a raíz de la recuperación cíclica de la economía, así como la existencia de factores de "carácter global" que pueden afectar negativamente.
En cuanto a la evolución de los precios, los nuevos pronósticos del BCE apuntan a una subida del 1,5% en 2017, que se relajará al 1,3% un año más tarde y alcanzará el 1,6% en 2019, frente a las previsiones de marzo, que señalaban un alza de precios del 1,7%, del 1,6% y del 1,7% respectivamente.
"La expansión económica aún tienen que traducirse en dinámicas de precios más fuertes", añadió el presidente del BCE, avanzando que se espera que la inflación subyacente subirá de forma gradual.
La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en mayo en el 1,4%, medio punto porcentual menos que en abril y todavía lejos del objetivo de estabilidad de precios del BCE de una subida ligeramente inferior al 2%.
Por su parte, la economía de la zona euro experimentó en el primer trimestre de 2017 una expansión del 0,6% respecto al trimestre anterior, cuando creció un 0,5%, un ritmo de crecimiento que duplica el 0,3% de EEUU y triplica el 0,2% de Reino Unido entre enero y marzo.
A Draghi le han preguntado sobre la compra de Popular por parte del Santander. El banquero no ha querido opinar sobre casos directos. Sí que lo hacho Victor Constancio que ha asegurado que no hubo que analizar la solvencia de Popular porque el banco estaba ante una fuga de depósitos.