La consultoría factura 11.818 millones de euros en 2016, un 4,9 % más
El sector de la consultoría facturó un 4,9 % más en 2016, hasta 11.818 millones de euros, por lo que[…]
El sector de la consultoría facturó un 4,9 % más en 2016, hasta 11.818 millones de euros, por lo que encadena tres ejercicios consecutivos al alza gracias al aumento de las ventas en el mercado español, según los datos presentados hoy por la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC).
Los ingresos nacionales aumentaron un 6,5 % respecto a 2015 y supusieron el 73,4 % del total (8.674 millones), lo que confirma la "recuperación" del mercado doméstico, "protagonista principal" del crecimiento "sostenido y estable" del sector, ha explicado la nueva presidenta de la AEC, Elena Salgado.
El mercado exterior, por su parte, representó el 26,6 % de los ingresos con 3.146 millones de euros, y su peso en el sector se redujo pese a experimentar un crecimiento mínimo desde los 3.125 millones de euros del ejercicio anterior en un contexto de "crisis" en las economías latinoamericanas, ha detallado Salgado.
La transformación digital de las empresas impulsó en 2016 la contratación de servicios de consultoría, especifica el informe, pues, en cuanto a la distribución de ingresos, el 29,7 % fueron del sector financiero, seguido por el 14,7 % de las administraciones públicas, y por el 12,9 % de las telecomunicaciones.
Esta digitalización, "imprescindible" en el siglo XXI, ha indicado la presidenta de la AEC, también explica que, en cuanto al reparto de los ingresos por servicios prestados, los de consultoría hayan sido los que más aumentaron (un 16,7 %), hasta representar el 18 % del total.
Sin embargo, esta cifra sobre el total estuvo aún por detrás del 37,2 % de los servicios de desarrollo e integración y del 44,8 % de los servicios de externalización.
En general, el sector de las consultorías creció a un ritmo superior al de la economía española (un 5 % frente a un 3 %), ha destacado Salgado, y generó un 4,4 % más de empleos que en 2015, al superar los 150.000 puestos de trabajo.
Asimismo, el estudio señala que esta cifra de empleos en las consultorías aumenta desde 2009, así como que el 68 % del total es "altamente cualificado", mientras que el gasto en formación en plantillas ha aumentado un 17 % en 2016, hasta los 48 millones.
Sobre las previsiones para este año, la AEC espera un crecimiento del 5,5 % en el sector, con un mayor crecimiento del mercado español y un aumento de las plantillas.