ISS Iberia quiere crecer en mantenimiento y cáterin con compras en España

La empresa de servicios ISS Iberia, que desde el pasado mes de enero preside Javier Urbiola, quiere crecer en los[…]

La empresa de servicios ISS Iberia, que desde el pasado mes de enero preside Javier Urbiola, quiere crecer en los sectores del mantenimiento y el cáterin mediante adquisiciones en España, a la vez que estudia desinversiones puntuales en Portugal de líneas de negocio no estratégicas.

La compañía, filial de la multinacional danesa ISS Facility Services, alcanzó una facturación de 622,5 millones de euros en 2016 y para este ejercicio prevé un crecimiento moderado de entre el 1 y el 2 %.

"Este es un mercado estable, que crece lentamente, y las cosas van razonablemente bien", destaca Urbiola en una entrevista con Efe.

El mercado español representa actualmente más del 90 % de la facturación de ISS Iberia, con una aportación de 573 millones, y el objetivo de la empresa es reforzarse en él a través del crecimiento orgánico y nuevas adquisiciones.

Publicidad

La firma opera principalmente en seis grandes áreas de negocio, como son la limpieza, los servicios auxiliares, la seguridad, la jardinería, la limpieza, el mantenimiento y el cáterin.

Es precisamente en estas dos últimas áreas en las que ISS planea crecer mediante la compra de compañías que le aporten el saber hacer tecnológico, clientes internacionales y una mayor presencia en regiones como Cataluña, Madrid o el oeste de España, explica Urbiola.

El directivo recuerda, en este sentido, que el mercado de las empresas de servicios está muy atomizado y que el proceso de concentración del sector tiene aún un largo recorrido.

ISS Iberia, por otro lado, no descarta llevar a cabo alguna desinversión en Portugal de alguna unidad de negocio "muy concreta", que no forme parte de su actividad principal, tal y como ya realizó el año pasado con la venta de una división de trabajo temporal en este mercado.

Javier Urbiola, hasta entonces director general corporativo de operaciones de ISS Iberia, asumió en enero la presidencia ejecutiva de la firma en sustitución de Joaquim Borràs, quien ha estado vinculado a la compañía desde 1999, año en que la multinacional danesa aterrizó en España.

De hecho, Borràs no se ha desvinculado totalmente de la empresa, ya que seguirá ocupando los cargos de presidente honorario, del consejo asesor y de la Fundación ISS Una Sonrisa Más durante el próximo año y medio, ayudando a Urbiola en cuestiones como la representación de la empresa ante asociaciones o instituciones.

Bajo el liderazgo de Urbiola, la compañía seguirá una línea continuista en lo estratégico -"seguimos queriendo ser la mejor empresa de servicios del mundo", detalla el ejecutivo-, pero con cambios "en lo cultural".

La firma quiere atraer nuevo talento y aprovechar la escala que le aporta formar parte de una gran multinacional como ISS, con más de 500.000 trabajadores en todo el mundo y una facturación global superior a los 11.000 millones, para ser más competitiva, compartiendo e importando ideas y procesos de filiales de otros países.

Urbiola, además, ha introducido cambios en la estructura directiva, simplificándola y allanándola, reduciendo los cargos intermedios, con el fin de situar al cliente en el centro de la actividad de la empresa.

"De esta manera se simplifican los reportes y me llegan antes las necesidades de los clientes", remarca Urbiola.

ISS Iberia cuenta con cerca de 36.000 trabajadores, 30.000 de ellos en España, y tiene su sede central en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

En portada

Noticias de