Los trabajadores piden que se declare "culpable" el concurso de Xey
Los trabajadores del Grupo Mobiliario del Urola, propietario de muebles Xey, han pedido hoy al gobierno vasco que "ayude" a[…]
Los trabajadores del Grupo Mobiliario del Urola, propietario de muebles Xey, han pedido hoy al gobierno vasco que "ayude" a la plantilla a que el concurso de acreedores en el que está la firma sea declarado como "culpable", por la eventual responsabilidad de sus gestores en la situación.
El Grupo Mobiliario del Urola comunicó el pasado 6 de julio a los trabajadores el cierre de la empresa y la entrada de Xey en proceso de liquidación, tres días después de que la plantilla iniciara una huelga indefinida al entender que la empresa es viable pese a sus problemas de liquidez y a su deuda, que, según la administración concursal, ronda los 30 millones de euros.
El secretario del comité de empresa, Periko Juarikorena, en rueda de prensa se ha dirigido al gobierno vasco, propietario del 30 % de las acciones de la compañía, cuyo "papel" en la situación por la que atraviesa la empresa ha dicho "no entender", ni como "institución" ni como "accionista de un tercio" de la compañía, "sin apoyar a los trabajadores, cuando estaba usando dinero público para presuntamente ayudar" a la firma.
"Estamos ante una institución que ha entregado un cheque en blanco con dinero público y eso no lo podemos permitir. Una institución que apoya a lo privado pero deja a un lado la parte social", ha dicho.
Esta empresa se cierra por la mala gestión de la dirección en estos últimos años", ha sentenciado Juarikorena.
Está previsto que los representantes de los trabajadores mantengan una reunión el próximo jueves con miembros de la Consejería de Trabajo del gobierno vasco.