Empleados de Deliveroo denuncian al Ayuntamiento de Barcelona malas prácticas
Los trabajadores de Deliveroo, que forman parte del colectivo "ridersxderechos", entregarán un dosier de malas prácticas realizadas por parte de[…]
Los trabajadores de Deliveroo, que forman parte del colectivo "ridersxderechos", entregarán un dosier de malas prácticas realizadas por parte de la empresa esta tarde en el Ayuntamiento de Barcelona.
En rueda de prensa, Mireia Herrera, miembro de la Intersindical Alternativa de Catalunya, ha informado de que este dosier, al que ha podido tener acceso Efe, recoge muestras en referencia a la dependencia, ajenidad y retribución de los repartidores de Deliveroo que evidencian la situación de "falsos autónomos" que estos tienen.
El dosier incluye pruebas gráficas sobre cómo la empresa es quien aprueba las ausencias de los trabajadores, el control que ejerce sobre los horarios en los que los repartidores trabajan y la asignación de los turnos y la delimitación de la área de trabajo en la que pueden repartir.
Para Herrera, estas son pruebas de que los repartidores de Deliveroo son falsos autónomos, a pesar que la empresa establezca una relación mercantil con ellos.
Este documento también incluye la nueva guía que Deliveroo envió hace pocos días a los formadores de los nuevos repartidores contratados. En ella, según ha explicado Herrera, se "prohíben palabras", puesto que podrían dar "problemas legales" a la empresa.
En concreto, Herrera ha indicado que no se permiten utilizar las palabras "trabajo", que debe ser nombrado como "actividad" o "reparto"; "salario", sino que se tiene que denominar "pago por servicio"; "contratación", que es preferible definir como "colaboración"; o "turno", que se puede llamar "reparto" o "misión".
Por su parte, fuentes de Deliveroo, en referencia a la terminología utilizada para la formación de nuevos trabajadores, han informado de que la empresa "se asegura de que sus empleados conocen cómo trabajar con sus socios, lo que incluye sesiones informativas y guías a seguir cuando se habla con clientes, restaurantes y 'riders' (que trabajan con la compañía como autónomos)".
La semana pasada, el colectivo ya se reunió en el Ayuntamiento con la concejal de Movilidad, Mercedes Vidal, quien, según Herrera, mostró "preocupación" por la situación de estos trabajadores.
Asimismo, el colectivo se reunirá mañana en el Parlament de Catalunya con todos los grupos parlamentarios. Hasta el momento, tan solo la CUP ha mostrado su apoyo a "ridersxderechos".
.