Las ingenierías dicen que dar más peso a calidad evitará contratos "low cost"
El Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex), asociación que engloba a las mayores empresas de ingeniería, considera que conceder[…]
El Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex), asociación que engloba a las mayores empresas de ingeniería, considera que conceder más peso a los criterios de calidad que a los económicos en los contratos públicos "permitirá poner coto a la contratación 'low cost'" en ese ámbito.
El Congreso aprobó ayer la nueva Ley de Contratos del Sector Público que traspone una Directiva Europea y que pasa ahora al Senado.
La norma establece que los criterios de calidad tendrán un peso mínimo del 51 % en los servicios de carácter intelectual.
Según Fidex, la anterior preponderancia del precio en la contratación daba pie a sobrecostes, imprevistos, retrasos e incidencias, cuyo impacto económico se trasladaba al erario público.
"La ley de contratos antigua cerraba la puerta a la valoración de la calidad y hemos conseguido que se abra", ha dicho el director general de Fidex, Fernando Argüello.
El objetivo ahora, ha añadido, "es que los organismos y administraciones públicas abran esa puerta lo más posible, otorgando un 80 % a la calidad y un 20 % al precio, tal y como hacen la Comisión Europea (CE) y los principales organismos internacionales".