Kazajistán quiere convertirse en punto neurálgico del comercio Este-Oeste

El viceministro de Asuntos Exteriores kazajo, Roman Vassilenko, subrayó hoy en Atenas la vocación de su país de convertirse en[…]

El viceministro de Asuntos Exteriores kazajo, Roman Vassilenko, subrayó hoy en Atenas la vocación de su país de convertirse en punto neurálgico del comercio entre el Este y el Oeste, entre China y Europa.

En una conferencia sobre cooperación económica entre la Unión Europea (UE), China y la Unión Económica de Eurasia, organizada en Atenas por el semanario británico "The Economist", Vassilenko destacó que una de las principales prioridades de Kazajistán es potenciar las infraestructuras de transporte para "asegurar la conectividad de nuestro país y de la región con el resto del mundo".

"Nuestro objetivo es ampliar nuestras propias capacidades de transporte y tránsito, estimular el crecimiento de los flujos comerciales a través del país y garantizar nuestra competitividad en el mercado global de servicios", señaló Vassilenko en la conferencia, titulada "Creando puentes entre el Este y el Oeste".

Con ello, añadió, no sólo se facilitará el comercio entre el Este y el Oeste, sino que se generará empleo y prosperidad a lo largo de toda la ruta comercial, así como en el mundo entero.

Gracias a proyectos como la Nueva Ruta de la Seda o la Unión Económica de Eurasia, muchos de las rutas de tránsito comercial pasan por Kazajistán, lo que ha llevado a que el Gobierno de Astana aplique un programa de estímulo económico por valor de 9.000 millones de dólares para la modernización de carreteras, vías férreas y puertos, entre otros, expuso el viceministro.

Este programa, añadió, ha nacido con vocación de convertir Kazajistán en un centro de conexión clave en el transportes euroasiático.

Vassilenko informó de que desde que se pusieron en marcha los distintos proyectos de conexión del continente asiático y el europeo, Kazajistán ha construido o está en ello más de 2.500 kilómetros de redes ferroviarias y 4.000 kilómetros de carreteras, incluida la autovía China-Europa Occidental, cuyas obras terminarán este año.

El tráfico de mercancías se multiplicó por cien entre 2011 y 2016, y actualmente atraviesan el país cada semana 25 grandes trenes de carga en su ruta de China a Europa, una tendencia que seguirá aumentando exponencialmente, señaló.

Publicidad
Publicidad

El objetivo de Kazajistán, recalcó, es convertirse hasta 2020 en uno de los cuarenta países con la mejor oferta logística.

En portada

Noticias de