Agrokor, el mayor consorcio croata, perdió 1.500 millones de euros en 2016

El mayor grupo empresarial de Croacia, Agrokor, que tiene la red más extensa de tiendas minoristas en los Balcanes, sufrió[…]

El mayor grupo empresarial de Croacia, Agrokor, que tiene la red más extensa de tiendas minoristas en los Balcanes, sufrió pérdidas por valor de 11.000 millones de kunas (1.500 millones de euros) en 2016, que trató de esconder, reveló una auditoría financiera cuyos resultados fueron publicados hoy.

La compañía, que se dedica sobre todo a la producción y distribución de alimentos, está intervenida por el Estado desde el pasado abril para evitar su bancarrota y la pérdida de miles de puestos de trabajo.

Milan Ramljak, director provisional del consorcio a propuesta del Estado, dijo hoy que ha denunciado judicialmente a quienes considera responsables de haber falseado los informes financieros de la compañía en los últimos años.

El todavía propietario de Agrokor, Ivica Todoric, el hombre más rico de Croacia, podría terminar en la cárcel si se confirma que estuvo detrás de estas operaciones, según la prensa.

Ramljak informó de que la auditoría de PriceWaterhouseCoopers (PwC) ha revelado que, entre 2014 y 2016, el capital del consorcio se redujo en unos 22.000 millones de kunas (casi 3.000 millones de euros), pero que esos datos se escondieron.

El actual director del consorcio acusó a Todoric de falsear los datos con el fin de sacar el dinero de la compañía para necesidades privadas, como viajes de lujo, y para engañar a los acreedores.

La dirección provisional de la compañía, que da trabajo de forma directa e indirecta a unas 150.000 personas, y cuya facturación es de 6.500 millones de euros anuales, casi un 15% del producto interior bruto (PIB) del país, indicó que tratará de acordar con los acreedores la continuación del trabajo de la compañía.

Agrokor todavía tiene que hacer un cálculo general de sus deudas hacia los bancos acreedores, entre los que el mayor es el Sberbank ruso, y también sus proveedores y colaboradores.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de