Hong Kong responde en verde a las promesas de reformas económicas de Xi
La Bolsa de Hong Kong reaccionó hoy en positivo a las promesas del presidente chino, Xi Jinping, de continuar encaminando[…]
La Bolsa de Hong Kong reaccionó hoy en positivo a las promesas del presidente chino, Xi Jinping, de continuar encaminando China hacia una economía moderna y su principal índice subió un tímido 0,05 %, en la jornada inicial del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista (PCCh).
El Hang Seng acabó así la sesión sumando 14,27 puntos y se colocó en los 28.711,76 enteros en un día en el que el Hang Seng Enterprises, que reúne a algunas de las grandes empresas chinas que cotizan en Hong Kong, ganó el 0,46 % y cerró en 11.621,95 unidades.
En su discurso inaugural del congreso, Xi propuso continuar las reformas para convertir al gigante asiático en una economía moderna y hacer que los tipos de interés y los tipos de cambio estén más basados en el mercado.
El mandatario se mostró además a favor de flexibilizar el acceso a la inversión extranjera, abrir los mercados y reforzar la protección de la propiedad intelectual.
Pese a las perspectivas alentadoras expresadas por el presidente, el mercado reaccionó con timidez y, dentro de los subíndices, hubo resultados mixtos: subieron el inmobiliario (0,43 %) y el de finanzas (0,13 %), mientras que bajaron el de comercio e industria (0,15 %) y el de servicios (0,10 %).
Entre las subidas más fuertes del día estuvieron las de las aseguradoras China Life (2,27 %) y Ping An (1,93 %), como la de la aerolínea Cathay Pacific Airlines, que avanzó un 1,57 %.
Por contra, los mayores descensos los protagonizaron la tecnológica AAC Tech (4,17 %), la energética Kunlun Energy (1,47 %) y la alimentaria Want Want China (1,46 %).
Entre las tecnológicas, Lenovo, el gigante chino de los ordenadores, cayó el 0,22 %, mientras que Tencent se mantuvo sin cambios.
En el terreno financiero reinó el rojo: el HSBC cerró con pérdidas del 0,19 %, y en la parte continental el China Construction Bank cayó el 0,85 %, el ICBC perdió el 0,31 % y el Bank of China se mantuvo sin cambios.
Dentro del sector de las telecomunicaciones, China Unicom perdió el 0,35 % y China Mobile se mantuvo estable.
PetroChina, el mayor productor de petróleo y gas del país, también se mantuvo sin cambios, CNOOC perdió el 0,39 %, mientras que la principal refinería de China, Sinopec, perdió el 0,69 %.
La sesión cerró con un volumen de negocios de 87.580 millones de dólares de Hong Kong (unos 11.217 millones de dólares, 9.545 millones de euros).