EIOPA considera necesaria una nueva gestión del riesgo en las aseguradoras

El organismo supervisor del sector asegurador y de las pensiones ocupacionales europeo EIOPA considera que es necesaria una nueva gestión[…]

El organismo supervisor del sector asegurador y de las pensiones ocupacionales europeo EIOPA considera que es necesaria una nueva gestión del riesgo en las aseguradoras porque ahora invierten en activos de más riesgo.

El presidente de EIOPA, Gabriel Bernardino, dijo hoy en la séptima conferencia anual de este organismo que las aseguradoras buscan ahora mayores rentabilidades en un entorno de bajos tipos de interés.

Por ello las aseguradoras están ahora expuestas a inversiones menos líquidas y clases de activos en los que no han invertido tradicionalmente, como la infraestructura.

Esto "mejora la diversificación de activos pero también demanda una nueva gestión de riesgos" desde las aseguradoras y una supervisión más cercana, según Bernardino.

Publicidad

La aplicación de la regulación de supervisión Solvencia II ha tenido como resultado "un incremento en la inversión a largo plazo y una colocación de capital estable".

Otra consecuencia de los bajos tipos de interés es que se acelera el ritmo de cambio de modelos de negocio, especialmente en los seguros de vida, que ahora ofrecen contratos con garantías más bajas y más flexibles.

Esto incrementa la transferencia de riesgos a los asegurados y por ello, según Bernardino, se debería protegerlos con la regulación.

Bernardino se mostró convencido de que los legisladores europeos, el Parlamento y el Consejo europeo van a reconocer la importancia de crear un producto de ahorro personal paneuropeo seguro, transparente y efectivo y que contribuirán a mejorarlo y a suministrar un producto adecuado.

La Comisión Europea (CE) ha realizado recientemente una propuesta basada en las recomendaciones de EIOPA.

Bernardino calificó este producto de ahorro para la jubilación de "opción que ofrecerá a las generaciones jóvenes de ciudadanos europeos un marco de pensión personal completamente nuevo para ahorrar" para tener ingresos en la jubilación.

En portada

Noticias de