Indra entra en negativo este 2026, pero el mercado mantiene su confianza
El freno de la SEPI a la fusión con Escribano desata una fuerte corrección en bolsa para Indra, aunque los analistas mantienen intacta su confianza en la compañía
El ruido mediático ya ha tomado la cotización de Indra. La negativa de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) a continuar con la fusión de la tecnológica con Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), según adelantó El Confidencial, ha llevado a que la compañía termine de ponerse en negativo en el año.
Aunque la SEPI no ha cancelado por completo la operación, el conflicto de intereses está pesando en la operación. Y es que Ángel Escribano (presidente de Indra) y su hermano Javier (consejero de la compañía), también son propietarios de la firma de ingeniería, lo que genera dudas sobre la gobernanza.
Tras la caída del 8,45% que marcó este martes, la sangría continuó este miércoles ampliando las caídas un 5% más. Esto ha llevado a que se anote un descenso del 3,8% desde los niveles en que inició el año. Aun así, el consenso de mercado no deja de confiar en la firma y no hacen cambios en la recomendación que tiene la compañía.
Una fusión no tan segura
Indra fue la gran ganadora del inicio de año, al haber alcanzado una revalorización del 20% en las dos primeras semanas de cotización, al calor de la subida de las empresas de defensa, las decisiones políticas están pesando más en el comportamiento de la tecnológica en bolsa, según explica a finanzas.com el analista de iBroker, Antonio Castelo.
El experto señala que está pesando sobre Indra el relato que se había vendido sobre esta operación, pero que no estaba tan asegurada finalmente, como demuestran las últimas noticias.
“La acción venía de multiplicar su valor en dos años y cotizar con múltiplos muy exigentes, apoyada en la idea de crear un “campeón nacional de defensa” y para ello le faltaban cosas, entre ellas la faceta industrial (tienen todo lo que hace falta desde el punto de vista tecnológico, pero les falta capacidad industrial). Por eso han intentado forzar la operación de Escribano”, señala Castelo.
Menos tensión geopolítica
Al estar justificando parte de la prima que pagaban los accionistas de Indra tras dos años de revalorización, el hecho de que la fusión no vaya de acuerdo con el plan de los expertos confunde al mercado, porque puede retrasar la operación y que el escenario no sea tan “benigno” como se esperaba.
Desde XTB, Javier Cabrera señala a este medio que esta noticia de Indra ha llegado en un contexto de menos tensión a nivel geopolítico, además para el inversor pesa considerablemente la posibilidad de malas prácticas en la compañía.
"Si a esto le sumas el componente público, tenemos el cóctel perfecto para las caídas que estamos viendo en los últimos días. A nivel empresarial la fusión tiene sentido, pero la cuestión es a qué precio se hace porque no solo afecta a dos empresas privadas, sino también a la SEPI, que es una entidad pública”, relata Cabrera.
La valoración de la compra de la firma de los Escribano es un punto relevante para los analistas, ante la falta de consenso que existe en el mercado sobre la operación.
Indra empieza a ganar altura: algunos expertos ya ven hasta un 40% de potencial
Mapfre encarrila su plan para 2026 con mejora de márgenes y del ROE
¿Punto de entrada en Indra?
El analista de XTB considera que esto también está arrastrando la cotización, por lo que una valoración clara traería certidumbre sobre la operación.
Para Castelo, existe la posibilidad de que Indra supere estos nubarrones y volver a animar la cotización. A pesar de que este puede ser un punto de entrada “algo interesante”, la volatilidad seguirá marcando su comportamiento por las decisiones en la Moncloa.
“En cuanto haya un diseño que combine lógica industrial, gobernanza sólida y retornos razonables sobre el capital invertido, la percepción puede mejorar rápidamente. Pero mientras tanto, el beneficio de la duda juega en contra”, concluye el experto de iBroker.
En el caso de los expertos de XTB, distinguen que todavía es pronto para saber la magnitud de estos eventos, pero siguen siendo optimistas con las acciones de Indra por sus múltiplos, que son asumibles ante el potencial que ofrece el mercado de la defensa.
Aena y Ferrovial: las preferidas de UBS de infraestructuras para mejorar hasta un 4% sus beneficios
¿Es creíble la hoja de ruta de Santander para llegar a una rentabilidad del 20%?
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.