Santander ganará 13.664M€ en 2025, el 8,7% más 

El margen de intereses de Santander tocará suelo en 2025 mientras el banco refuerza dividendos y recompras apoyado en su exceso de capital

Banco Santander reportará un beneficio neto en 2025 de 13.664 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 8,7%, según las previsiones del consenso de analistas consultadas por finanzas.com.  

Este avance del beneficio llega pese a que el consenso anticipa una caída del margen de intereses del 3,5%, desde los 46.668 millones de euros de 2024 hasta los 45.016 millones en 2025

La evolución refleja el impacto de la normalización de los tipos de interés tras la moderación del Euríbor, pero no impedirá al banco que preside Ana Botín seguir mejorando las métricas que más vigila el mercado gracias al crecimiento del negocio y las ventajas de la diversificación geográfica. 

El margen de intereses de Santander toca suelo 

Por la parte alta de la cuenta de resultados, la mejor noticia es que el margen intereses tocará fondo en 2025. 

En general, la estabilización del margen es una tendencia que beneficiará al sector en su conjunto. Según calculó Renta 4 Banco, se espera un descenso del margen medio del 2%, muy lejos de las caídas de dígito medio-alto que se esperaban a principios de año.  

Un comportamiento que se explicaría por la buena marcha de los volúmenes de crédito y depósitos, así como una buena gestión del coste del pasivo tanto minorista como mayorista. 

En el caso de Santander, además, la caída del margen se compensará con la buena marcha de las comisiones netas, que aumentarán el 4% en tasa interanual, “así como por los resultados de operaciones financieras y otros ingresos”, calculó R4 Banco.  

Trayectoria de beneficios por encima de la media 

Respecto al beneficio neto que reporte la entidad, UBS vaticina una trayectoria de crecimiento del banco cántabro por encima de la media, gracias a la mayor aportación de filiales infra valoradas (Reino Unido o Estados Unidos) y a la mejora de la eficiencia gracias al plan ‘One Transformation’.  

De cara a las cifras de 2025, R4 Banco es un poco más optimista que el consenso y calcula una cifra de 13.779 millones de euros, el 9% más interanual, lo que permitiría a la entidad cumplir con sus guías de alcanzar una rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) en torno al 20%.  

Como aspectos a vigilar, Bank of America pone la lupa en Brasil, un mercado en el que se prevé un aumento de las provisiones para insolvencias dado el incremento de la morosidad.  

No obstante, el banco estadounidense cree que el impacto podrá ser compensado por un mayor beneficio operativo.

 Capital, dividendos y recompras 

Hasta aquí no debería haber grandes sorpresas con la cuenta de resultados, pero lo que sí centrará la atención del mercado son las cuestiones relativas al uso del capital y la remuneración al accionistaLa cuestión es que el grifo de la información es muy probable que permanezca cerrado.  

“No esperamos que vayan a ofrecer mucha información sobre las guías 2026 a la espera de que se celebre el 25 de febrero el Día del Inversor donde se conocerán los objetivos del próximo trienio, más concreción sobre 2026 y con la atención puesta en la posible mejora en la política de retribución al accionista”, apunta R4 Banco.  

A modo de avance, Barclays subraya que Santander afronta esta nueva etapa con un exceso de capital estructural que le permite combinar crecimiento, disciplina financiera y retornos elevados. 

Algo más explícitos son los expertos de UBS, tras considerar que Santander tiene capacidad para anunciar un pay out cercano al 75%, apoyado en una generación orgánica de capital robusta y en una contención de los activos ponderados por riesgo. 

En porcentajes similares, el 70%, se mueven los analistas de Jefferies, que acaban de elevar la valoración de Santander un 66%, precisamente gracias a la potencia del dividendo.  

Las claves de los resultados de Santander

  • Banco Santander ganará 13.664 millones de euros en 2025, un 8,7% más, según el consenso, pese a una caída del 3,5% del margen de intereses, que tocaría suelo este año con la normalización de tipos.
  • La presión en el margen se verá compensada por el crecimiento de comisiones, los resultados financieros y la diversificación geográfica, con analistas como UBS y Renta 4 destacando una trayectoria de beneficios por encima de la media del sector.
  • El foco de riesgo se sitúa en Brasil, por el aumento esperado de provisiones, aunque Bank of America cree que el impacto será absorbido por un mayor beneficio operativo.
  • La gran incógnita para el mercado será la remuneración al accionista, con los analistas anticipando un pay out de hasta el 75%, apoyado en el exceso de capital, a la espera del Día del Inversor del 25 de febrero.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de