Cathie Wood avisa: Quien entienda la IA hoy dominará el mañana
La IA permtirá liberar decenas de billones de dólares en productividad y dejará ganadores entre quienes mejor entienda esta tecnología
La inteligencia artificial (IA) es una de las temáticas de inversión de moda para 2026, pero más allá del impacto en los mercados, será el principal motor del cambio en la próxima década, según las previsiones de ARK Invest.
La firma fundada y liderada por Cathie Wood, una de las gestoras más reputadas de Wall Street, acaba de publicar un informe en el que analiza con detalle el impacto de la IA, y una de sus conclusiones más relevantes consiste en entenderla antes que los demás.
Durante años, la inteligencia artificial ha sido considerada como una herramienta másy complementaria a otras muchas, pero este enfoque es cosa del pasado. Según ARK Invest, la IA está evolucionando hacia algo mucho más profundo: infraestructura básica de la economía digital.
El informe lo resume así: “La adopción de redes neuronales debería resultar más trascendental que la electrificación” y podría “crear decenas de billones de dólares de valor” a escala global.
Costes y productividad
Lo que se está viendo en todas las industrias, y no solo en el ámbito financiero, es que la IA ha llegado a este punto de desarrollo gracias a la caída de los costes para utilizar esta tecnología, que han sufrido un desplome en toda regla.
“Los costes de inferencia han caído más de un 99% en algunos modelos”, lo que está impulsando un crecimiento explosivo del uso de la IA entre empresas y consumidores, apunta la gestora de Cathie Wood.
La cuestión, como subraya el informe, es que cuando una tecnología se abarata tan rápido, deja de ser exclusiva y pasa a ser inclusiva.
La principal derivada es un drástico incremento de la productividad. “Los agentes de IA están aumentando de forma exponencial la duración y complejidad de las tareas que pueden completar de manera fiable”, asegura el informe.
Lo saben bien los bancos, que ya han colocado a la IA en el centro de sus planes para reducir costes e impulsar la eficiencia, como confirmó este mismo jueves Bankinter en su presentación de resultados.
El resultado es una liberación masiva de tiempo productivo. El informe señala que el ahorro diario de tiempo puede ser tan significativo que “un trabajador del conocimiento puede amortizar el coste de una suscripción avanzada de IA en menos de un día”.
El mayor ciclo inversor de la historia en tecnología
Para que la IA entregue la promesa de decenas de billones de dólares en liberación de valor, ARK Invest considera necesario acelerar las inversiones, para lo que define como el mayor ciclo inversor de la historia en tecnología.
Son muchas las necesidades a cubrir, desde centros de datos a microprocesadores especializados, redes energéticas o almacenamiento a gran escala.
Según el informe, “la inversión anual en sistemas de centros de datos ya se sitúa muy por encima de la media histórica y podría triplicarse antes de 2030”.
Sin miedo a la burbuja
En relación con el riesgo de burbuja en la IA, una de las principales preocupaciones del mercado, ARK Invest considera que las valoraciones no han escalado al mismo ritmo que la inversión.
De hecho, la gestora recalca que “los múltiplos del sector tecnológico están muy por debajo de los picos de la burbuja puntocom, pese a que el gasto en capital ha alcanzado niveles similares”.
Los consumidores en la era de la IA
El cambio disruptivo no se limita solo a las empresas, pues la firma de Cathie Wood anticipa que los agentes de la IA se convertirán en intermediarios clave entre las marcas y sus consumidores.
La disrupción no se limita a la empresa. También está cambiando radicalmente la forma en que consumimos. ARK anticipa que los agentes de IA se convertirán en intermediarios clave entre consumidores y marcas.
“Los agentes de IA están comprimiendo el proceso de compra con una personalización y una velocidad sin precedentes”, observa el documento.
Es decir, donde antes se necesitaban horas para buscar, comparar y decidir, ahora bastan minutos (o segundos), por lo que la gestora calcula que “los agentes de IA podrían canalizar más de 8 billones de dólares en consumo online anual hacia 2030”.
El riesgo de quedarse atrás
Toda gran transformación genera ganadores y perdedores. Y la IA no será una excepción. El informe advierte de forma implícita que la brecha entre quienes adopten la inteligencia artificial y quienes no lo hagan será cada vez mayor.
ARK es explícita en este punto: “Las plataformas de innovación que escalen primero redefinirán la asignación de capital y la ventaja competitiva en múltiples industrias”
En este contexto, no entender la IA no es una opción neutral. Es una decisión que puede tener consecuencias estructurales.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.