Repsol, entre las grandes ganadoras del 2025 gracias al refino 

La casa de análisis Barclays considera que la oferta de petróleo sigue estando subestimada, lo que posiciona positivamente a Repsol para el año entrante, junto con otras firmas de su sector

Con el 2025 prácticamente terminado, una de las empresas que ha conseguido sobreponerse a un contexto de volatilidad y liderar dentro de su sector es Repsol. A menos de tres sesiones del fin de año, la petrolera española acumula un 35% de ascenso en este ejercicio, una de las ganadoras del año del sector.  

Así lo detallan en un informe de Barclays, en que los expertos señalan que Repsol y OMV son las verdaderas vencedoras de este año, en gran parte gracias a la fortaleza de sus márgenes de refino, lo que se ha trasladado al comportamiento de las acciones de ambas empresas. En finanzas.com habíamos adelantado que la compañía se ha visto beneficiada por el crecimiento de doble dígito. 

En el caso de la cotizada de origen español, esta se ha visto beneficiada con respecto a sus homólogas europeas ante “una mayor rentabilidad en dólares estadounidenses”, según señalan desde la firma de análisis.  

Este buen momentum de la firma también se trasladará al próximo 2026, ante la calidad de sus barriles, con una mejora de la rentabilidad que empezará en el próximo ejercicio. 

Posicionamiento fuerte para el próximo año 

A pesar del positivo ejercicio, esto no se queda así para Repsol, ya que la firma está bien posicionada ante un ciclo energético más favorable del esperado por el resto del mercado, según detallan los expertos de Barclays.  

“Los temores del mercado sobre un exceso de oferta de petróleo en 2026 están mal fundamentados. La demanda mundial de petróleo continúa siendo subestimada, mientras que el crecimiento de la oferta no perteneciente a la OPEP se desacelera de forma significativa a partir del próximo año”, pronostican en el informe de Barclays.  

“Con el foco nuevamente puesto en el negocio tradicional, creemos que las compañías energéticas están bien posicionadas para capturar una recuperación de los precios del petróleo”, señalan desde la firma de análisis.  

Ante este análisis, destacan a Repsol junto con compañías líderes del sector, como es el caso de bp, Shell, TotalEnergies, Eni y Galp, como las empresas que están mejor posicionadas para beneficiarse en bolsa el próximo año. 

Repsol: márgenes de refino y diésel 

En gran medida, la historia de inversión de Repsol se fundamenta en dos aspectos de su negocio: la sostenibilidad de sus márgenes de refino y la producción de diésel.  

Y es que, su negocio de downstream destaca considerablemente entre sus pares. Esta es la fase final del proceso de la producción petrolera, en la que se procede a refinar, procesar y distribuir el crudo, no obstante, sigue por detrás en materia de sostenibilidad.  

“El prolongado entorno de márgenes elevados de diésel, apoyado por interrupciones globales en el refino y el potencial de mayores distribuciones al accionista, deja margen para una evolución positiva adicional del precio de la acción”, valora los analistas de la entidad.  

Un potencial del 30%

De esta manera, le dan un potencial de revalorización cercano al 30%, hasta los 20 euros, por encima de la media del consenso de mercado, que tiene fijado un precio objetivo cercano a los 16,7 euros por título. 

Por otro lado, uno de los puntos fuertes de Repsol es la retribución a sus accionistas, en la actualidad su rentabilidad por dividendo es la cuarta mejor de todo el IBEX 35, que alcanza el 6,33%.

Solamente la superan grandes históricos en la remuneración a su accionariado, como es el caso de Telefónica, Naturgy y Logista, aunque la firma de telecomunicaciones podría recortar su dividendo de cara a 2026.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de