Sabadell y el reto de sostener el negocio en 2026 sin TSB

Banco Sabadell encara 2026 con el reto de sostener el negocio, adelgazado a la fuerza por la venta de TSB,[…]

Banco Sabadell encara 2026 con el reto de sostener el negocio, adelgazado a la fuerza por la venta de TSB, un movimiento defensivo clave para contrarrestar la opa hostil de BBVA, pero a la vez una pérdida significativa para la cuenta de resultados de la entidad catalana.

Tras año y medio de incertidumbre y fuertes presiones, Sabadell tendrá que convencer a los inversores de su capacidad para sostener el negocio sin la aportación de la filial británica y sin nuevos catalizadores corporativos en el horizonte.

Es cierto que la venta de TSB ha permitido a Banco Sabadell repartir un dividendo histórico, que a la postre resultó determinante para decantar el resultado de la opa. Pero no es meno verdad que la operación deja un vacío inmenso en cuanto a la contribución a resultados.

Según explicaron los economistas de Bloomberg Intelligence, “la sólida franquicia de Sabadell en España, el fuerte crecimiento del crédito, los elevados colchones de capital y otros factores técnicos”, deberían ayudar a “compensar la disrupción del negocio a corto plazo derivada de operaciones corporativas”.

Ahora bien, añadieron estos expertos, “la venta de TSB está llamada a deteriorar sus métricas de calidad de activos y a elevar el perfil de riesgo del negocio, al tiempo que reduce la cartera de préstamos en funcionamiento en torno a un 25%”.

El listón del Sabadell, más alto en 2026

El mercado empieza a asumir que 2026 será un ejercicio de transición. Desde Deutsche Bank resumen esta nueva etapa como arma de doble filo. El banco alemán reconoce la “muy sólida ejecución” mostrada por Sabadell durante el largo proceso de la opa y valora positivamente sus nuevos objetivos a medio plazo y el ambicioso plan de retorno de capital.

Sin embargo, advierte de que alcanzar este punto “no ha sido gratuito”, con señales de cierto desgaste visibles ya en los resultados del tercer trimestre y con el reto de compensar la aportación de TSB a partir de ahora exclusivamente con el negocio recurrente.

Renta 4 también pone el acento en que, tras un periodo extraordinario marcado por la opa y la venta de TSB, 2026 será un año de normalización. El mercado ya no valorará a Sabadell por eventos corporativos, sino por su capacidad de ejecución pura: crecimiento de volúmenes, estabilidad del margen y disciplina en costes.

En todo caso, hay un consenso asentado entre los expertos respecto al margen de intereses, que ya habría tocado fondo, por lo que esperar a partir de ahora es una recuperación gradual impulsada por el crecimiento en volúmenes.

Para ello, Sabadell cuenta con su posición privilegiada en el segmento de empresas y financiación al consumo, lo que podría compensar el efecto de la normalización de los tipos.

Los dividendos del Sabadell, principal reclamo bursátil

Con todo, el Sabadell no ha quemado la totalidad de sus naves en la batalla contra BBVA, y guarda un poderoso argumento para seguir atrayendo inversores, los dividendos.

La lectura desde Renta 4 Banco coincide en buena medida con esta tesis. En su guía de carteras para 2026, la firma española mantiene a Sabadell entre los valores a seguir, pero deja claro que el principal gancho para el inversor sigue siendo la retribución al accionista.

La entidad considera que el banco afronta el próximo ejercicio con una posición de capital holgada y capacidad para seguir distribuyendo dividendos atractivos, aunque sin grandes palancas de crecimiento adicionales.

Renta 4 también pone el acento en que, tras un periodo extraordinario marcado por la opa y la venta de TSB, 2026 será un año de normalización. El mercado ya no valorará a Sabadell por eventos corporativos, sino por su capacidad de ejecución pura: crecimiento de volúmenes, estabilidad del margen y disciplina en costes.

Los aspectos a mejorar

Además de las áreas anteriores, los expertos identifican la eficiencia como uno de los aspectos en los que Sabadell tendrá que emplearse a fondo en 2026.

Deutsche Bank reconoce el esfuerzo de Sabadell por contener costes y mejorar su perfil operativo, pero señala que el banco sigue presentando ratios de eficiencia inferiores a los de algunos de sus grandes competidores. Aunque el control de gastos es sólido, la mejora futura dependerá en gran medida de que los ingresos sigan creciendo de forma sostenida.

Renta 4, por su parte, apunta que este factor será clave para sostener la rentabilidad en un entorno de tipos más estables. Sin margen para grandes recortes adicionales, la mejora de la eficiencia pasa necesariamente por una mayor tracción del negocio y por la consolidación de ingresos por comisiones.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de