El 2026, otra prueba para el mercado hipotecario: los desequilibrios continúan
Los expertos descartan una burbuja inmobiliaria, no obstante señala una situación complicado en el mercado hipotecario, ante la estabilidad de los tipos que contrasta con el encarecimiento de la vivienda y la falta de oferta
El mercado hipotecario español ha conseguido la estabilidad este año, tras una etapa marcada por subidas abruptas de tipos de interés y mientras la incertidumbre económica abrazaba al Viejo Continente. Y a pesar de que el panorama de las hipotecas parece haber entrado en un periodo de estabilidad, el 2026 se plantea como una verdadera prueba para los hipotecados.
“2025 ha sido el año en el que el mercado hipotecario ha aprendido a convivir con tipos más estables, lo que ha aportado seguridad a quienes se han planteado comprar vivienda”, explica Laura Martínez, directora de Comunicación y portavoz del comparador y asesor hipotecario iAhorro.
Pero el verdadero problema para el 2026 radica en que aunque existe una mejora en "la previsibilidad de la financiación no ha venido acompañada de una contención de los precios de la vivienda, que siguen marcando máximos en muchas zonas, sobre todo en las grandes ciudades o municipios más tensionados”, explica Martínez.
Ante esto, la verdadera pregunta es si podrá soportar la estabilidad de los tipos de interés con un caldo de cultivo en tensión entre dos factores esenciales para el panorama hipotecario.
¿Suficiente estabilidad? La prueba para el mercado
La prueba para el mercado estará en la estabilidad de los tipos de interés del Banco Central Europeo, mientras se rumorea la posibilidad de que el banco central se atreva a hacer una pequeña subida en la política monetaria ante alguna señal de que la economía no va de la manera esperada, como dejó entrever una de los halcones de la entidad, Isabel Schnabel.
En la última reunión del BCE, se han dejado sin cambios los tipos de interés de cara a un entorno con una inflación con menor descenso del esperado y un crecimiento mayor para la economía de la zona euro, aunque no han revelado muchas más pistas, excepto que seguirán siendo dependientes de la evolución económica.
“Todo indica que 2026 será un año de estabilidad también en lo que respecta a los tipos de interés oficiales, sin grandes giros ni decisiones drásticas”, señala la directora de Comunicación de iAhorro, que agrega: “El Banco Central Europeo parece cómodo con el escenario actual y no tiene incentivos para alterar de forma significativa el rumbo de su política monetaria por el momentos”.
Ya ha afectado a las hipotecas
Aunque los tipos de interés siguen estando más bajos que hace unos años para los hipotecados, no obstante, esta era de hipotecas competitivas ha tocado su fin recientemente con el aumento de tasas de algunos bancos, e incluso ha afectado a las hipotecas a tipo fijo. Al menos nueves bancos han aumentado sus ofertas de hipotecas Banco Santander, BBVA, Bankinter, COINC, Cajasiete, Unicaja, ING, Banca March e Ibercaja.
Y es que la subida del euríbor en las últimas semanas, interés al que los bancos se prestan dinero entre sí en el mercado interbancario, ha continuado ascendiendo a pesar de que se esperaba más estabilidad, no obstante no ha sido un aumento brusco que preocupe a los expertos.
A unas semanas de cerrar el año, el euríbor ha superado incluso el 2,3% que veía en plena bajada durante el mes de abril.
No hay burbuja, pero si escasez
El asesor de Trioteca y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Gonzalo Bernardos, descarta una nueva burbuja inmobiliaria en el último informe de la entidad sobre el estado de este mercado en España.
"Una espectacular alza del precio de los pisos puede ser el resultado de un gran aumento de la demanda, una escasa oferta o una combinación de ambos factores. No obstante, ninguno de los tres explica por sí solo la existencia de una burbuja inmobiliaria, pues esta tiene dos fases: creación y destrucción", explica Bernardos, señalando que más bien existe un boom en el panorama inmobiliario.
El experto señala que a pesar del fuerte encarecimiento al que se enfrenta el mercado, la principal causa es la escasez de oferta, algo distinto a la crisis del 2008. El desequilibrio entre la oferta y demanda empieza desde el año 2021, tras la pandemia, pero esta brecha no ha dejado de ampliarse con el transcurso de los años y parece amenazar también al mercado en 2026.
"La principal característica que distingue un boom de una burbuja inmobiliaria es lo que sucede cuando el primero llega a su final. En los próximos años, consideró muy improbable una abrupta reducción de las ventas y el precio. Podría ocurrir tal posibilidad si la banca tuviera problemas de solvencia, los tipos de interés aumentarán en una elevada medida en muy poco tiempo y el país entrará en una profunda y larga recesión", tranquiliza el experto.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.