BBVA deja frío al mercado con su recompra de 3.960M€
BBVA activa la mayor recompra de su historia, pero el mercado esperaba un esfuerzo mayo
BBVA anunció este viernes una recompra de acciones por 3.960 millones de euros, una operación que forma parte de los 36.000 millones de euros que la entidad prevé tener disponible para distribuir a sus accionistas entre 2025 y 2028.
El grupo comenzará la adquisición de títulos propios con un primer tramo de 1.500 millones de euros el próximo 22 de diciembre, pero no ofreció más detalles sobre próximos paquetes hasta alcanzar los 3.960 millones anunciados.
Aunque se trata de la mayor recompra en la historia de BBVA, el mercado reaccionó con tibieza una noticia de esta dimensión, (en parte descontada) con alzas en torno al 1% en una sesión de alzas moderadas para el IBEX 35.
Consenso disperso para la recompra de BBVA
En este contexto, la cifra finalmente anunciada, 3.960 millones de euros, se queda en la parte baja del rango que barajaban los analistas.
Jefferies, por ejemplo, estimaba una recompra total de hasta 6.000 millones de euros, dentro de un escenario en el que la remuneración al accionista se beneficiaba de un fuerte impulso tras las restricciones ligadas al intento de compra de Sabadell.
Algo más optimistas eran los expertos de KBW, que situaban el volumen en torno a los 5.500 millones, mientras que Barclays veía más probable un programa de unos 3.500 millones. Con este telón de fondo, no sorprende que la lectura del mercado haya sido más bien templada.
Tampoco Deutsche Bank se quedaba atrás con sus cálculos y cifraba la recompra en unos 7.000 millones de euros, aunque extendiendo los cálculos al último trimestre de este año y a todo el ejercicio de 2026.
En líneas generales, la recompra se sitúa algo por debajo de las expectativas “más ambiciosas” del mercado (tramo alto 5.000‑6.000 millones), pero dentro del rango que el consenso manejaba como razonable para no tensionar demasiado el capital en el corto plazo, explica a finanzas.com Adrián Hostaled, analista en XTB.
No obstante, “con un consenso tan disperso, es difícil decir si está en línea con lo esperado, pero viendo la reacción del valor yo diría que el mercado se ha quedado un poco frío y esperaba algo más”, recuerdan a finanzas.com en fuentes de una gestora con sede en Madrid.
La IA podría elevar hasta un 20% el beneficio de los bancos españoles
El fracaso de la opa de BBVA sobre Sabadell sentencia la guerra hipotecaria
El calendario de ejecución diluye el impacto inmediato
Como explican las fuentes consultadas, también sucede que “el calendario de ejecución diluye el impacto inmediato del anuncio”.
En efecto, el primer tramo será de 1.500 millones de euros y comenzará este mismo lunes, pero el resto se irá desplegando en fases, alargando el tiempo necesario para que el efecto completo se refleje en el beneficio por acción (BPA).
Ya sea por una simple cuestión de prudencia, ya por el manejo de los tiempos, lo cierto es que BBVA partía desde una posición muy cómoda para desplegar su recompra.
El banco cerró septiembre con una ratio CET1 del 13,4%, claramente por encima de su objetivo del 11,5%-12%, lo que le permite articular esta devolución de capital sin tensionar el balance.
La propia directora financiera, Luisa Gómez Bravo, ya anticipó en noviembre que la reducción del exceso de capital se produciría “en meses, no en años”, pero evitando un ajuste inmediato hasta el 12%.
BBVA lanza la mayor recompra de su historia por casi 4.000M€
BBVA y Santander lideran el interés de los grandes inversores de Wall Street
BBVA, en zona de máximos históricos
Desde el punto de vista técnico, las acciones de BBVA siguen en zona de máximos históricos y están dibujando una posible estructura de continuidad alcista, aunque no recogieron el esperado efecto positivo de la recompra, explicó Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión y finanzas.com.
Por arriba, el valor necesita superar los 19,75 euros, para tener opciones de atacar su siguiente objetivo en los 20 euros.
La estructura alcista se mantiene en tanto no pierda el soporte de los 19 euros, y por debajo hay otro soporte mas importante entre los 17-17,5 eros, “cuya pérdida dejaría al valor en rango lateral y con opciones de corregir hasta los 16 euros”, apuntó Codina.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.