El IBEX 35 mantiene los avances tras el BCE y la inflación en EEUU

El IBEX 35 se anima después de que el BCE dejase los tipos sin cambios y de la sorpresa a la baja de la inflación en EEUU

El IBEX 35 mantuvo los avances en torno al 0,7% y se movía en los 17.050 puntos, después de que el BCE decidiera no alterar el guión y dejase sin cambios los tipos de interés en la zona euro en el 2%.

El mercado también se ha animado porque la inflación en EEUU ha sorprendido a la baja, lo que ha destado el rally wn Wall Street.

En concreto, la tasa subyacente escaló al 2,6% en noviembre, frente al 3% de los dos meses anteriores, mientras que tasa general quedó en el 2,7%. Esta evolución da margen a la Fed para seguir flexibilizando su política monetaria.

Una apertura plana

El IBEX 35 abrió la sesión con alzas del 0,1%, hasta los 16.961 puntos, tratando de desmarcarse de la estela bajista de Wall Street, que se ha replicado en los mercados asiáticos, con las ventas concentradas de nuevo en los valores del sector tecnológico.

La preocupación por las elevadas valoraciones de las cotizadas ligada a la inteligencia artificial y la cautela antes de los datos de inflación este jueves, son los factores que están lastrando el arranque de una sesión en la que el mercado también espera la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo.

En Wall Street, el Nasdaq corrigió el 1,9%, con Nvidia retrocediendo hasta mínimos de septiembre, y con Oracle cediendo más de un 5%, de nuevo en el disparadero tras filtrarse supuestos problemas de financiación para sus centros de datos con lo que tiene el compromiso de dar servicio a OpenAI.

En concreto, el desplome de Oracle se produjo después de que el Financial Times informara de que Blue Owl Capital no respaldaría una operación de 10.000 millones de dólares para un centro de datos en Michigan, información posteriormente desmentida por la compañía, pero que tuvo poco efecto par aliviar la presión bajista.

“Los inversores siguen viendo una progresión limitada de ingresos, beneficios o flujos de caja impulsados por la IA”, señaló Frank Thormann, gestor de fondos en Schroders Investment Management. “El resultado es una creciente preocupación de que la IA no esté generando retornos acordes con el entusiasmo”.

Atención al BCE y la inflación en EEUU

Con el sector tecnológico renqueando, los inversores esperan este jueves dos citas clave, el dato de inflación de Estados Unidos correspondiente a noviembre, junto con las decisiones de política monetaria del Banco Central Europeo y del Banco de Inglaterra.

Se espera que el BCE mantenga los tipos de interés sin cambios por cuarta reunión consecutiva, con nuevas previsiones económicas que probablemente apunten a un crecimiento sólido y una inflación en línea con el objetivo del 2%.

Además, “el BCE dará a conocer su cuadro macroeconómico actualizado, en el que es factible que revise al alza sus expectativas de crecimiento económico para la región y mantenga o disminuya ligeramente las de inflación”, explicaron en Link Securities.

Por su parte, el Banco de Inglaterra podría ejecutar un recorte de tipos antes de Navidad, a medida que las preocupaciones se desplazan desde la inflación hacia la debilidad de la economía británica y su mercado laboral.

Por la tarde, el Departamento de Trabajo de EEUU dará a conocer las lecturas de la inflación de noviembre, con una previsión de que tanto la tasa general como la subyacente permanezcan en niveles próximos al 3%.

“Lecturas por encima de ese nivel alejarían la posibilidad de que la Fed, pesar de la debilidad mostrada por el mercado laboral, vuelva a bajar sus tasas de interés de referencia en el corto plazo, lo que sería mal recibido por los inversores”, añadieron en Link Securities.

Grifols lidera las caídas en el IBEX 35

En el IBEX 35, las mayores caídas son para Grifols, que retrocede el 0,9%, seguido por Ferrovial e IAG, con descensos del 0,8%. Además, Telefónica corrige el 0,5% mientras que Mapfre resta el 0,4%.

Por la parte alta del IBEX 35, los mejores son Cellnex e Inditex, que se anotan el 1%, en tanto que Indra progresa el 0,6%, por un 0,4% de subida en Rovi y Repsol.

Las claves de la sesión

  • El IBEX 35 abre con una ligera subida del 0,1%, hasta los 16.961 puntos, intentando desmarcarse de las caídas de Wall Street y Asia.
  • La corrección del sector tecnológico, ligada a las dudas sobre las valoraciones de la IA, vuelve a pesar en el sentimiento del mercado.
  • En EEUU, el Nasdaq cae un 1,9%, con Nvidia en mínimos de septiembre y Oracle perdiendo más de un 5% por temores sobre la financiación de centros de datos.
  • Los inversores centran su atención en dos citas clave: la decisión del BCE y el dato de inflación de EEUU, que marcarán las expectativas de tipos.
  • En el IBEX 35, Grifols lidera las caídas, mientras Cellnex e Inditex encabezan las subidas en el arranque de la sesión.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de