BofA ve a Telefónica en el limbo hasta que llegue una operación corporativa 

Telefónica encara un 2026 lleno de desafíos y a la espera de que haya noticias corporativas para animar el valor, según BofA

Las acciones de Telefónica siguen atrapadas en los 3,6 euros y son incapaces de levantar cabeza tras el golpe que supuso para la cotización el nuevo plan estratégico y el recorte del dividendo, con las casas de análisis cada vez más escépticas respecto a las perspectivas de negocio.  

Los últimos en subirse al tren del pesimismo son los analistas de Bank of America (BofA), que acaban de rebajar su recomendación a infraponderar desde neutral, con un recorte del 10% en el precio objetivo, hasta los 3,5 euros.  

En un duro informe, los economistas del banco estadounidense aseguran que Telefónica ha entrado en una especie de “limbo” estratégico, con la compañía atrapada entre un dividendo recortado, menor generación de caja y sin visibilidad respecto a posibles operaciones corporativas que pueden impulsar al valor.  

La oportunidad perdida por Telefónica 

Como esperaba buena parte del mercado, y también los analistas de BofA, la presentación del plan estratégico se veía en el mercado como una oportunidad para que Telefónica abordase las cuestiones relativas a posibles operaciones corporativas, lo que no excluía el riesgo de que el mercado descontase una posible ampliación de capital.  

No obstante, “la revisión se llevó a cabo sin que se cerrara ningún acuerdo, y en cambio, se produjo un recorte significativo de las previsiones y perspectivas de flujo de caja libre, así como una reducción del 50 % del dividendo, ya que también se buscaba acelerar su proceso de desapalancamiento”, argumenta BofA.  

Este movimiento deteriora la narrativa de la operadora y coloca a la compañía en una posición de debilidad respecto a sus grandes comparables europeas.  

Un dividendo menos competitivo 

En realidad, lo que no ha caído bien en el mercado es el recorte del dividendo, considerado históricamente en Telefónica como una cuestión de estado.  

Pero la nueva rentabilidad por dividendo rondará niveles del 4%, por debajo de otras grandes operadoras europeas, como Deutsche Telekom, KPN, Orange o Telia, cuyas tasas de remuneración al accionista oscilan entre el 5% y el 7%.  

Los analistas tienen claro que el dividendo de Telefónica es generoso, pero solo en “apariencia”, pues llega tras un drástico recorte del flujo de caja y precisamente en un contexto en el que la competencia está reduciendo el gasto en capital (capex) y generando más caja para hacer todo lo contrario, es decir, subir sus dividendos.  

La cuestión es todavía más espinosa, por cuanto los analistas consideran que todavía sigue abierto el riesgo de que Telefónica tenga que acometer una ampliación de capital en caso de que se concrete alguna operación corporativa.  

Alemania, en el punto de mira 

Más allá del dividendo, otra de las cuestiones que despierta las dudas de los analistas es la marcha del negocio en Alemania.  

Así, Telefónica Deutschland afronta un 2026 complicado tras la pérdida del tráfico procedente de 1&1, lo que implica un retroceso en clientes y presión sobre ingresos y márgenes.  

Para BofA, este punto es clave, en la medida en que Alemania pasa de ser un vector defensivo para convertirse en una fuente de volatilidad. 

El informe estima que la filial alemana sufrirá una de las peores evoluciones de ebitda del sector, impactada por la caída de usuarios y la normalización del capex tras la salida de los clientes mayoristas de 1&1, compañía que figura entre los posibles objetivos de Telefónica para una operación corporativa.  

En este escenario, la rebaja a infraponderar de BofA describe a un grupo atrapado y a la espera de que hay noticias en el frente corporativo, ya sea una venta parcial de activos en Latinoamérica o una reconfiguración de su perímetro europeo. Pero ninguno de estos eventos está en marcha.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de