Sabadell apuesta por Repsol: 10,4% de rentabilidad para el accionista 

Repsol seguirá pisando el acelerador con el margen de refino y la división comercial para mantener el atractivo del dividendo en 2026

Las acciones de Repsol se revalorizan este año en torno al 40% y encaran la recta final del ejercicio con buenas perspectivas para el arranque de 2026, donde la fortaleza vista en los dos últimos trimestres de este año debería tener continuidad, según explicaron los analistas de Banco Sabadell.  

Tal como explicó finanzas.com, la petrolera que dirige Josu Jon Imaz ha emergido como la gran ganadora en el boom del diésel, una superioridad respecto a sus rivales que se debería plasmar en la cuenta de resultados.  

Los analistas de la entidad catalana acaban de elevar el precio objetivo de Repsol hasta los 18,15 euros por acción, un 9% por ciento más respecto a su anterior estimación, con recomendación de ‘sobreponderar”.  

De acuerdo con sus perspectivas, la petrolera ofrece una combinación equilibrada entre visibilidad operativa, potencial bursátil y una política de retribución al accionista difícil de igualar en el sector energético europeo. 

Rentabilidad del 10,4% para los accionistas de Repsol 

Una de las ideas centrales en Repsol es la rentabilidad total para el accionista, que Banco Sabadell cifra en torno al 10,4%, con una combinación de dividendos en efectivo y recompras de acciones. 

“La retribución al accionista sigue siendo el gran atractivo y Repsol sigue priorizándola a costa de un menor gasto en capital neto”, apuntan los expertos.  

En concreto, el dividendo por acción con cargo a los resultados de 2025 estará en los 1,05 euros, lo que supone un crecimiento del 8,3% respecto a 2024 y equivale a una rentabilidad del 6,7%.  

Además, la compañía seguirá destinando entre 30% y 35% del flujo de caja operativo (CFFO) a recompras de acciones hasta 2027, lo que añade un rendimiento adicional cercano al 4,3% de media.  

La suma de ambos conceptos sitúa la rentabilidad total para el accionista en el 10,4%, una de las más atractivas del sector Oil & Gas europeo. 

Este atractivo se sostiene incluso en los escenarios más conservadores. Sabadell recuerda que, con un Brent en 55 dólares y un margen de refino en 4,5 dólares por barril, Repsol sería capaz de mantener su dividendo en efectivo, lo que aporta seguridad adicional en un sector volátil. 

Margen de refino y negocio comercial 

Respecto a las perspectivas del negocio, Banco Sabadell prevé que este año se cierre con un margen de refino de 6,9 dólares por barril, frente a su anterior cálculo de 6 dólares.  

La fortaleza mostrada en el tercer trimestre de 2025 continuará previsiblemente en el cuarto y en la primera parte de 2026, cuando los analistas del banco consideran “razonables” niveles cercanos a 7 dólares por barril

El otro motor de crecimiento será la aportación de la división comercial, que engloba actividades como electricidad, gas, movilidad y lubricantes. Donde los analistas prevén un desempeñó muy sólido.  

De esta forma, Banco Sabadell elevó sus previsiones de beneficio ajustado para el periodo 2025-2027 en un 5% de media.  

Así, los analistas reducen el ritmo de caída esperada del beneficio ajustado a una tasa acumula del –3,9% entre 2024 y 2027, frente al –5,4% anterior. Aunque el beneficio retrocederá por la normalización del refino y del crudo, el perfil operativo de Repsol se apoya ahora en bases más sólidas. 

Finalmente, el nuevo Plan Estratégico, que se presentará en el primer trimestre de 2026, no supondrá una ruptura, sino una continuidad de los tres pilares actuales, fortaleza del balance, retribución al accionista y disciplina en el gasto en capital.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de