El euríbor hoy: se queda sin cambios en el 2,224% 

El indicador hipotecario se toma un respiro tras nueve sesiones al alza, mientras el euríbor mensual alcanza el 2,217%

El euríbor ha cerrado este viernes de final semanal sin cambios. El índice de referencia para las principales hipotecas variables en España se ha tomado un respiro al posicionarse en el dato idéntico de este jueves, el 2,224%, después de nueves sesiones acumulando un comportamiento alcista.  

Mientras, el dato que realmente importa a los hipotecados, la media mensual, se ha situado en el 2,217% con tan solo tres sesiones para calcular esta cifra.   

Esto supone una subida de 0,045 milésimas con respecto al mes de septiembre, momento en que el euríbor mensual llegó a cerrar en el 2,172%, el segundo mes consecutivo al alza para el índice este 2025 y lo que parece el fin de las caídas de esta tasa de préstamo.  

Un descenso de medio punto   

En los últimos doce meses, el euríbor ha visto un descenso cercano a los 0,5 puntos porcentuales. Este cambio lo ha hecho desde el 2,691% en que cerraba octubre del año pasado, hasta posicionarse de manera provisional en el 2,214%.    

Publicidad

Aunque no es tan significativo como en los meses previos, en que llegó a acercarse al punto de caída, los hipotecados todavía pueden ver una reducción de las cuotas que pagan mes a mes si tienen pautada su revisión para este mes.    

Con una hipoteca estándar de 150.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial del 1%, el hipotecado pasaría de pagar 766,39 euros al mes de hace un año, a 728,12 euros.    

Estos son casi 40 euros de ahorro para los ciudadanos con hipotecas variables, en el caso de que el euríbor logre cerrar el mes en estos niveles. 

El BCE en pausa y el euríbor al alza 

El alza del euríbor viene de la mano de la nueva postura monetaria que está tomando el Banco Central Europeoponer los tipos en pausa. Después de un año a la baja para los precios del dinero, la entidad monetaria está siendo más cautelosa ante nuevas presiones inflacionarias.    

Ni siquiera la Reserva Federal y su entrada en la senda dovish este mes de septiembre hace cambiar de parecer a la mandataria del banco central, Christine Lagarde, que ha asegurado que llevar a cabo un último recorte monetario dependerá de los datos económicos de la eurozona.   

Por lo tanto, los expertos estarán atentos a las pistas que vaya desvelando para la próxima reunión, fijada para el 30 de octubre.  Pero no hay muchas esperanzas para un cambio de postura del banco central. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de