El rojo se instala en el IBEX 35, que pierde los 14.800 puntos

Las bolsas europeas caen con los futuros de Wall Street registrando pérdidas antes de la apertura

El Ibex 35 ha ampliado sus caídas pasada la media sesión, de manera que ya superan el 1%, con casi todos sus valores en negativo.

Esto le ha llevado a retroceder por debajo de los 14.800 enteros, alejándose cada vez más de los 15.000 puntos que perdió a mediados de agosto.

Con los futuros estadounidenses anunciando una apertura en rojo para Wall Street, que permaneció ayer cerrado por la festividad del 'Día del Trabajo', los grandes índices europeos también se dejaban alrededor del 1% de su capitalización.

En este contexto, solo un valor cotizaba en positivo al mediodía dentro del IBEX 35: Repsol (+0,32%), ante un repunte del petróleo a un lado y al otro del Atlántico. 

Publicidad

Por el lado de las caídas, la más pronunciada se la anotaban Indra (-2,80%), Merlin (-2,53%), IAG (-2,37%), ArcelorMittal (-2,35%), Colonial (-2,04%) y Grifols (-2,01%).

Septiembre, un mes históricamente bajista 

De este modo, las bolsas se van adentrando en septiembre, históricamente considerado un mes bajista para la renta variable y, en este caso, con numerosas incertidumbres en el horizonte. 

La mayoría de ellas provienen de los Estados Unidos, donde los aranceles de Donald Trump han sido recurridos por la Justicia y donde preocupan las injerencias del Gobierno en la Reserva Federal. 

A ese respecto, los inversores "estarán pendientes en las próximas semanas de las entrevistas que realizará el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, a los candidatos a sustituir a Jerome Powell al frente de la Fed una vez finalice su mandato, en mayo de 2026”, explican los analistas de Renta 4.  

“A partir de ahí, es previsible que Bessent presente 3 ó 4 nombres a Trump entre los que éste decidirá quién será el próximo presidente de la Fed (y presidente “en la sombra” hasta que el relevo se haga oficial)”, añaden. 

En España, esta mañana se conocían los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social en la apertura de los mercados europeos. El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 21.905 personas en agosto respecto al mes anterior, mientras que la afiliación media disminuyó en casi 200.000 personas.

En Europa, los inversores han conocido este martes que la tasa de inflación de la eurozona repuntó una décima el pasado mes de agosto, al 2,1%, lo que supuso despegarse del objetivo de estabilidad de precios fijado por el Banco Central Europeo (BCE), que se alcanzó en junio y julio.

Aun así, en el mercado se está reforzando la idea de que los recortes de tipos del BCE se pueden dar por finalizados. 

“El consenso no espera más bajadas para este año y sólo una situación de fuertes presiones deflacionistas o debilidad manifiesta de la actividad económica (versus la aceleración esperada de cara a 2026 por el impacto del estímulo fiscal, con mayor gasto en defensa europea e infraestructuras en Alemania) llevaría a una rebaja adicional en 2026”, apuntan desde Renta 4. 

El oro toca nuevos máximos ante la perspectiva de recortes de tipos 

Mientras tanto, el oro ha marcado nuevos máximos históricos, por encima de los 3.500 dólares la onza (ha tocado los 3.509) ante la expectativa de que en los Estados Unidos sí se produzcan recortes de los tipos. 

Específicamente, el mercado da actualmente un 89% de probabilidades a un recorte de 25 puntos básicos en la reunión de la Fed del 17 de septiembre y un total de entre 5 y 6 bajadas hasta finales de 2026. 

Más allá de eso, también se conocerá el ISM manufacturero de agosto en los Estados Unidos, donde se espera una mejora, desde 48 a 49.   

Asimismo, en España ha habido este martes subasta del Tesoro, en la que el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado letras a seis y doce meses con una subida de la rentabilidad.

Error de RSS: WP HTTP Error: No se ha facilitado una URL válida.
En portada

Publicidad
Noticias de