El euríbor hoy: sigue a la baja hasta el 2,083% 

El euríbor baja ocho milésimas más y ofrece un respiro a los hogares

El euríbor lleva una buena racha a la baja, después de haber vivido un comportamiento errático en los primeros días de agosto. De esta manera, el indicador hipotecario ha visto caer su tasa diaria hasta el 2,083% este lunes, niveles que no veía desde finales de julio. 

Aunque el último descenso ha sido ligero, de solo ocho milésimas desde el 2,092% previo. Tomando en cuenta este último descenso, esta es la cuarta sesión consecutiva de correcciones para el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España.  

Por otro lado, la media mensual también ha ido viviendo un descenso ligero, lo que le ha llevado a situarse esta jornada de inicio semanal en el 2,125%.  

El euríbor de agosto está todavía 46 milésimas por encima del 2,079% que alcanzó en el mes previo, aunque todavía tiene la oportunidad de darse la vuelta si continúa en este sendero bajista.  

Publicidad

El euríbor a la baja 

Hasta la semana pasada, el índice había estado dividido, aunque con una tendencia al alza, que lo llevó a tocar niveles no vistos desde el mes de abril.  

Sin embargo, ya lleva cuatro jornadas cayendo en su tasa diaria, lo que puede ser una reacción previa a un posible recorte de tipos de interés en otoño, según especulan los expertos, ante la falta de más referencias. 

El mercado tiene unas altas expectativas de que el euríbor se estabilice en torno al 2%, específicamente en el rango entre el 2,1% y 1,9%, en el caso de que el BCE les dé un tijeretazo final a los tipos de interés.      

De todas formas, todavía hay tiempo hasta la próxima reunión del Banco Central Europeo, que tendrá lugar el próximo 11 de septiembre.  

Un punto menos que hace un año 

En los últimos doce meses, el euríbor ha llegado a caer por encima de un punto, mientras el Banco Central Europeo iba realizando recortes a los tipos de interés oficiales en la región.  

El indicador tiene una fuerte correlación con el banco central, por lo que esta senda bajista ha sido positiva para los hipotecados. Desde el 3,166% que consiguió en agosto de hace un año, el índice ha corregido hasta el 2,125% provisional.  

Con una hipoteca estándar de 150.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial del 1%, el hipotecado pasaría de pagar 805,57 euros al mes de hace un año, a 721,11 euros. Lo que se traduce en 84,46 euros menos en el pago de la hipoteca cada mes.  

Esto es un ahorro considerable para los hipotecados que realicen la revisión de su cuota anual este mes de agosto.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de