El proteccionismo cayó un 44 % a nivel mundial en 2017, según un informe

Las medidas proteccionistas descendieron un 44 % en el mundo en 2017, cuando se implantaron 697 nuevas barreras al comercio,[…]

Las medidas proteccionistas descendieron un 44 % en el mundo en 2017, cuando se implantaron 697 nuevas barreras al comercio, 360 menos que el año anterior, de acuerdo con los datos de la aseguradora de crédito Solunion.

Según un informe de su accionista Euler Hermes, el proteccionismo cayó a pesar de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, cuya administración ha adoptado 90 medidas en este sentido para contrarrestar el proteccionismo percibido en sus principales competidores.

Así, EEUU pasó de seis aranceles a la importación a 30 en 2017 y de trece medidas "antidumping" (contra la competencia desleal) a veinte en el mismo periodo.

Asimismo, EEUU implementó 18 nuevas medidas contra Canadá el año pasado, pero solo dos frente a México, una decisión estratégica ya que las empresas estadounidenses se aprovechan del bajo coste de la mano de obra mexicana para mantener su competitividad.

Rusia, en tercer lugar por detrás de EEUU e India, adoptó este tipo de medidas como represalia comercial por las sanciones impuestas por Europa occidental tras el conflicto en Ucrania, así como para reducir sus exportaciones para impulsar el comercio local y limitar la inflación en los alimentos.

Alemania fue el cuarto país más proteccionista del año, con medidas sobre todo para los bienes que más exporta, en particular la maquinaria y los bienes de equipo.

El sector con mayores barreras comerciales fue el agroalimentario, en especial en los países emergentes, ya que generaron el 87 % de las medias implementadas en todo el mundo.

Al agroalimentario le siguieron los metales, la maquinaria y los bienes de equipo, así como el sector de los productos químicos.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de