Los bancos y el turismo miden la temperatura del IBEX 35

El IBEX 35 firmó una jornada de lateralización a la espera del arranque de una maratón de resultados donde el sector bancario y el turístico jugarán un papel clave en la evolución del selectivo

Tras dos primeras semanas del 2023 en los que el IBEX 35 registró una subida del 6,1 por ciento hasta los 8.881 puntos, el selectivo se tomó un respiro durante una jornada del 16 de enero marcada por el cierre del mercado en Estados Unidos, por el inicio del Foro de Davos, y por el arranque de la temporada de resultados nacionales que iniciará Bankinter el próximo jueves.

A pesar de esta pausa, no obstante, el director de análisis de la Revista Inversión, Josep Codina, reiteró su confianza en que el IBEX 35 supere los 9.000 puntos, y ofreció sus perspectivas optimistas sobre los sectores bancario y turístico del indicador.

Publicidad

Unos sectores de gran ponderación dentro del índice español y que, a ojos del experto, siguen presentando un gran potencial de subida durante este año, tal y como él mismo explicó durante el último episodio del podcast de cierre de mercados de finanzas.com.

La banca puede seguir tirando del IBEX 35

"Los bancos han tenido un inicio de año muy importante y han permitido lanzar al IBEX 35", explicó Codina ante los micrófonos de la casa.

Y es que, tal y como recordó el analista, valores del selectivo como Banco Santander, BBVA o la propia Bankinter "están aprovechando el contexto del mercado", marcado por las subidas de tipos de intereses de los bancos centrales.

Por ello, aunque Codina reconoció que estos valores "pueden estar llegando a zonas de resistencia" en bolsa, mantuvo su confianza en el recorrido alcista que puede tener el sector, pese a los "respiros" que puedan tomarse durante sesiones puntuales, como la del 16 de enero.

"Puede ser necesaria una consolidación, más allá de ver cómo salen esos resultados, pero como el Banco Central Europeo va a seguir sin cambios en la política de subidas de tipos de intereses [...] ese escenario en teoría es positivo para los bancos, a medio plazo", detalló el director de análisis de la Revista Inversión.

Ante el peligro que puede representar una pasada de frenada por parte de los bancos centrales que lleve a la economía a una recesión y aumente consecuentemente la tasa de morosidad, asimismo, el experto defendió que los bancos pueden ampliar sus márgenes con distintas estrategias.

Publicidad
Publicidad

"Las subidas que están pegando con las comisiones, incluso por encima de la inflación, en teoría les van a ayudar a mejorar los márgenes, y la agresiva colocación que están realizando de productos del Tesoro... Todo eso, en teoría, les beneficia", apuntó.

El sector turístico se agarra a un 2023 de recuperación definitiva

Otro sector de gran peso dentro del IBEX 35 que está protagonizando un excelente arranque del 2023 — con nombres como IAG, Meliá y Amadeus subiendo un 28, un 22 y un 17 por ciento, respectivamente — es el sector turístico.

Un sector del que Codina pronosticó que puede seguir dando alegrías a los inversores, sobre todo, en función de cómo impacte China a su rendimiento.

Publicidad

Porque la reapertura del país asiático, advirtió el experto, sin duda estimulará la demanda del sector turístico, pero también elevar el precio del crudo, lo que tendría un efecto perjudicial en las aerolíneas, por ejemplo.

Las predicciones del analista, no obstante, pasaron porque el contexto 2023 sea un ejercicio de recuperación porque, en su opinión, los consumidores optarán antes por recortar gastos en otros ámbitos (en un contexto de recesión), "que en sus vacaciones".

Una premisa que sirvió para que el director de análisis respaldara sus proyecciones de la semana pasada, en las que señaló que IAG puede atacar la frontera psicológica de los 2 euros si logra romper definitivamente esta frontera de los 1,7 euros en los que estuvo moviéndose durante las tres últimas jornadas.

Así pues, el IBEX 35 mantiene su fortaleza, pero dependerá notablemente de unos sectores para los que se avecinan unas semanas donde será muy importante vigilar todos los niveles bursátiles.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de