Un hombre curtido en el private equity presidirá una Grifols en crisis

Víctor Grifols abandona la presidencia después de 50 años en la farma española. Será sustituido por Steven F. Mayer, que cuenta con una amplia experiencia en private equity

Víctor Grifols ha cerrado este lunes una etapa histórica en Grifols, compañía en la que ha permanecido durante 50 años, los 30 últimos siendo el máximo responsable del grupo.

Según ha informado la compañía, su sustituto es Steven F. Mayer, un conocido experto en private equity. Mayer ha sido nombrado presidente ejecutivo de Grifols, donde ha sido consejero independiente durante más de 10 años.

Publicidad

Con anterioridad fue codirector de Cerberus Global Private Equity y presidente del Comité de Inversiones de Cerberus Capital Management.

Presidente de honor y consejero dominical

Víctor Grifols ha sido nombrado presidente de honor y seguirá siendo miembro del consejo de administración de la compañía en calidad de consejero dominical.

Su salida de la presidencia se produce en un momento crítico de la compañía, entre rumores de ampliación de capital para fortalecer su debilitado balance y la reciente rebaja de la calificación de su deuda por parte de S&P.

La agencia considera que el proceso de desendeudamiento de Grifols podría evolucionar con mayor lentitud de lo previsto. 

El elevado endeudamiento es, de hecho, uno de los problemas de Grifols que más preocupa al mercado, en un entorno de crisis y de subidas de los tipos de interés. 

“Tiene todos los ratios de apalancamiento muy elevados”, asegura el analista de Renta 4 Álvaro Arístegui. En concreto, el apalancamiento se elevó hasta las nueve veces ebitda en el primer semestre del año. 

Publicidad
Publicidad

La reacción de Grifols no funcionó

Grifols reaccionó a este rebaja en su rating con un comunicado en el que anunciaba que sus ingresos se incrementarían un 10 por ciento en el segundo semestre, pero si especificar cómo.

También comunicó que volvería a publicar los resultados con una periodicidad trimestral.

Pero estos intentos de recuperar la confianza del mercado tan solo unos días antes de la salida de Víctor Grifols no han funcionado. El mercado mantenía sus dudas sobre el futuro de la compañía.

Publicidad

Su valor ha seguido con el desplome -ha caído un 12 por ciento en los últimos cinco días y pierde cerca de un 50 por ciento este ejercicio-.

El precio de los bonos también se han hundido tras la rebaja de Standard & Poor's al rating crediticio de la empresa.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de