British Airways hurga en la herida bursátil de IAG

IAG paga en bolsa la cancelación de vuelos por parte de British Airways, perdiendo casi un 10% de valor en tan solo tres días

Por mucho que IAG se empeñe en remontar el vuelo tras dos largos años de travesía por el desierto dibujado por la pandemia, el conglomerado de aerolíneas no para de encontrar minas en su camino, y la última se activó en Londres.

British Airways anunció el lunes que cancelará más de 10.000 vuelos previstos entre octubre y marzo por los persistentes problemas en el sector de la aviación.

Publicidad

La aerolínea busca de esta manera hacer frente a los constantes problemas y retrasos surgidos en los aeropuertos durante este año, provocados por la reactivación de la demanda tras el fin de la pandemia del Covid-19.

La compañía británica, además, recortará más de 600 vuelos programados antes de que termine octubre, después de que el aeropuerto londinense de Heathrow anunciara este mes que alargará sus límites de pasajeros seis semanas más de lo previsto.

Y a pesar de que la aerolínea argumentara que la mayoría de cancelaciones se producirán en rutas con otras alternativas, para que el impacto a sus clientes sea el "mínimo", su decisión provocó que las acciones de IAG cayeran un 3,94 por ciento durante la jornada del lunes, y hasta un 0,75 por ciento durante la sesión del martes,

Estos descensos, unidos al 5,49 por ciento perdido por el conglomerado de aerolíneas el pasado viernes, 19 de agosto, dejaron un recorte de hasta el 9,6 por ciento en su cotización en los tres últimos días.

Un desplome que extendió la pérdida de valoración en los títulos de la cotizada del IBEX 35 hasta el 29,42 por ciento, devolviendo a las acciones a un rango cercano a su precio mínimo del año, fijado en 1,2 euros.

La promesa del verano se convierte en pesadilla para IAG

Desde Renta 4 argumentaban en su boletín diario para inversores que la noticia es negativa porque estos recortes "se suman a la reducción del 13 por ciento que British Airways ya anunció que llevaría a cabo hasta la temporada de verano en 2022".

Publicidad
Publicidad

A ojos de la entidad financiera, además, la noticia vendría a confirmar que los problemas de disponibilidad de personal y de logística en los aeropuertos "están tardando más de lo previsto en solucionarse".

Un retraso que está provocando un impacto adicional en la cotización de IAG que, al menos, es limitado, "ya que entendemos que el precio actual de la acción descuenta un escenario muy negativo".

El principal problema para IAG tras el anuncio de British Airways es que el conglomerado de aerolíneas llevaba tiempo encomendándose al verano de 2022 como fecha clave para su recuperación.

Publicidad

Pero ahora, con el cóctel explosivo de inflación, mayores costes del combustible y disminución de la capacidad de compra de las familias al que IAG tendrá que enfrentarse tras el fin de la temporada estival, sus perspectivas vuelven a ennegrecerse.

Unas perspectivas pesimistas que dejaron en nada el rayo de esperanza que supuso la toma de control del 20 por ciento de Air Europa, y vuelven a sumir al mercado en dudas acerca del futuro de la compañía.

Un mercado dividido frente al futuro del grupo de aerolíneas

El reflejo de estas dudas se cristaliza en la división de opiniones dentro del consenso de analistas a cargo de monitorizar el desempeño de la compañía.

Frente a los 14 expertos que abogan por comprar acciones del grupo aéreo, 13 prefieren mantenerse neutrales, dejando rangos de precio objetivos tan dispares como los 1,3 euros proyectados por JP Morgan, hasta los 2,7 euros proyectados por GVC Gaesco.

Publicidad

Esta diversidad de opiniones dejaba un precio objetivo promedio de 1,93 euros que, dada la baja cotización actual de IAG, supondría una recuperación del 52 por ciento.

IAG, por tanto, buscará resurgir de sus cenizas de nuevo, apoyada en mercados como el español y el latinoamericano, que desde Bloomberg Intelligence se señalaba que "están impulsando un fuerte aumento de los ingresos por unidad".

De momento, sin embargo, el grupo de aerolíneas sigue hurgando en su herida bursátil.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de