Wall Street y los bonos ensombrecen las subidas en Europa

En la jornada de ayer, las bolsas europeas se desmarcaron de las americanas en positivo. La presión de las resistencias de las zonas de máximos en EE.UU., con una presión añadida de sus bonos, que también se daba en Europa, debilita los últimos avances eu

En la jornada de ayer, las bolsas europeas se desmarcaron de las americanas en positivo. La presión de las resistencias de las zonas de máximos en EE.UU., con una presión añadida de sus bonos, que también se daba en Europa, debilita los últimos avances europeos. Aunque en algunos casos, como el español, lograron superar zonas de resistencia en el corto plazo, que hoy tocará validar la consistencia de esta superación. Los resultados siguen marcando las jornadas, pero de forma muy sectorial, sin directores de mercado. El dólar siguió con los intentos de consolidar la superación de los 1,3200, pero le está costando mostrar consistencia en la superación, que no podemos confirmar, además de juntarse con una elevada sobrecompra en los osciladores de corto plazo.

La jornada ha arrancado mixta, con presión por las bajadas en Asia, y los avances iniciales se han diluido, a pesar de que se nota cierta relajación de nuevo en los mercados de bonos, que acusaron ayer un duro castigo. Volveremos a estar pendientes de resultados, tanto antes de la apertura como después del cierre americano. A ver si se disipan o no las dudas que están apareciendo en las bolsas fuertes en sus ataques en las zonas de resistencia.

El dólar no lograba en la sesión de ayer consolidar un segundo cierre por encima de los 1,3200, y en la apertura europea parece que vuelve a intentarlo, pero, por el momento, sin éxito. Se resiste el nivel que cuenta con el apoyo de la sobrecompra acumulada en los osciladores de corto plazo para actuar como resistencia.

El primer soporte está en la zona de los 1,3000 y, si se pierde, seguimos manteniendo como nivel clave el nivel de los 1,2800 como zona que marca la pérdida de las opciones impulsivas al sesgar el lateral, a la baja, si llegara a ceder. El siguiente objetivo ya iría a buscar la zona de los 1,2600-1,2500, y de ahí ya volveríamos entrar en zona correctiva con la mirada puesta en los 1,2200-1,2000.

Si logra romper de forma consistente la zona de resistencia de los 1,3200, después para atacar la zona más significativa de los altos anteriores, debe buscar los 1,3400. Y si logra pasarlos, las proyecciones nos llevan a buscar niveles en los 1,3500-1,3600, con su posible extensión hasta la zona de techos del canal, que supondrían buscar niveles en los 1,3800 y que dejarían paso a la posible búsqueda de zonas sobre 1,4000-1,4100, en niveles de 2011.

El SP500 se quedó en puertas, nuevamente, en los máximos de la sesión de tocar los 1.700 puntos por segunda jornada consecutiva. La sobrecompra comienza, a pesar en los osciladores de corto plazo, y surge la amenaza de un doble techo en torno a estos niveles. El giro apareció en los osciladores tras el recorte final de ayer, pero deberá consolidarse en la jornada de hoy algo a lo que, por el momento, si apuntan los futuros. Al cierre cedía un 0,38%, para acabar en los 1.685,94 puntos.

Los mínimos de esta semana pasada, en torno a los 1.670, son la referencia de soporte más significativa intradía, débil para correcciones significativas. Mantenemos ahora activada una zona previa de soporte débil sobre los 1.650-1.640 puntos, en tanto que se refuerza la zona de soporte en los 1.600-1590 puntos. La siguiente, en la zona de proyección de los techos, en confluencia con el retroceso previo sobre los 1.560-1.540 puntos. Después, está la proyección del soporte más fuerte en los 1.500-1.480 puntos, para no perder opciones en el impulso acelerado, que se refuerza al tener ya la proyección de la media móvil de 200 sesiones, sobre los 1.528 puntos por encima, que mantiene pendiente positiva. Perder este nivel sí que nos colocaría en lateral, con sesgo negativo, y otra referencia de soporte en la zona de los 1.430-1.400 puntos que, si cediese, proyectaría búsquedas a los 1.340 puntos. Cediendo el nivel de los 1.340 puntos es un recorte mayor que una consolidación, y ya se entra en escenarios negativos que, por el momento, es la opción con menor probabilidad asignada.

Publicidad

Aunque no se han tocado de forma efectiva, por apenas algo más de 1 puntos, consideramos el objetivo de los 1.700 puntos alcanzado. Nuevas referencias supondrían extenderse, buscando la proyección de techos que arrancaba en la zona de mínimos del año 2009, ahora ya sobre los 1.725 puntos, que es la próxima referencia. De momento, la corrección ha saneando la subida y no se castiga la tendencia de fondo, que sostiene las opciones de este escenario de avances a medio plazo. La aparición de un posible doble techo es una amenaza que puede presentarse, pero se dejaría atrás con una superación consistente de los 1.700 puntos.

El Ibex35 superaba finalmente la zona del rango de resistencia y se colocaba por encima de la media móvil de 200 sesiones. Ahora tiene que demostrar la consistencia de la ruptura, y una vez cerrado el hueco, atacar la siguiente zona de resistencia sobre los 8.250 puntos para sesgarse, en positivo, en el rango lateral y tener opciones de más avances. Eso sí, ahora con el permiso de las bolsas fuertes, que parecen flaquear. Subió un 1,47% y acabó en los 8.192,50 puntos, cerrando casi en los máximos de la sesión y con buen apoyo de volumen.

La sesión, con avances, no dejo cambios en la zona de soporte y refuerza los mismos, volviendo a presentar la candidatura de pivote el nivel de los 8.000 puntos. Tenemos la referencia débil en los 7.800 puntos, que sigue vigente para esta nueva sesión. Pero, por ahora, las series de los últimos mínimos relevantes están siendo crecientes y, por fin, también la de los máximos relativos. A medio plazo, para aguantar las opciones de escenarios impulsivos, la zona de soporte importante está en el nivel de los 7.600-7.550 puntos, que ha logrado resistir este primer ataque y el segundo, en el que no fue alcanzado.

El sesgo direccional variaría a negativo si se pierde esta zona, y apuntaría ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Perderlo dejaría de nuevo opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Después, los mínimos en los 6.000 puntos, es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo que, por el momento, se mantiene alejada de la posibilidad del mismo, pero ganaría opciones si se atacan los mínimos anuales con consistencia y se abre un nuevo tramo correctivo.

Para presentar un sesgo positivo dentro del rango, entre el soporte y la zona de máximos anuales, necesitamos más apoyos y recuperar cierres por encima de los 8.250 puntos. Las siguientes referencias se escalan encima de los 8.450 puntos, y la zona clave, en el rango de los 8.600-8.800 puntos, es la resistencia más importante en el corto plazo. Una extensión de avances al siguiente objetivo, situado en los 9.000 puntos, es la que nos activa el posible cambio de escenario, a medio plazo, con una extensión hasta la zona de los 9.250 puntos. Las siguientes proyecciones ya se sitúan en zonas próximas a los 9.400-9.500 puntos, y dan la continuidad a un escenario alcista a medio. Por el momento, es por el que nos decantamos, si se logran superar, finalmente, los 9.250 puntos, ya que entonces se puede proyectar una figura de vuelta de suelo mayor en puntos y en plazo temporal y repetir el escenario chartista, similar al que se dio en 2004.

En portada

Noticias de