Trading

Telefónica sigue atascada sin superar los 8,00 euros y frena el avance del Ibex

telefonica

Telefónica ha pasado del patrón triangular a quedarse más en un rango lateral en donde el nivel de los 8,00 euros se mantiene como calve para proyectar una salida al alza. En las últimas semanas ha vuelto a la zona de soporte del lateral dejando unos mínimos relativos ligeramente más altos que los anteriores y con eso se le sigue confiriendo un moderado sesgo positivo dentro de la estructura, pero no cabe duda que este comportamiento con el Ibex buscando la ruptura d ellos 9.500 puntos está lastrando al selectivo. Que también tiene que lidiar con los bancos que siguen sin entrar en momento positivo.

Telefónica en este lateral sigue manteniendo un sesgo alcista y puede actuar como figura de continuación, pero como en cualquiera de estos patrones que representan indefinición no es posible actuar hasta que se confirme su lado de ruptura. Si bien es cierto que el objetivo posterior será simétrico en importe que determinamos de forma teórica por la amplitud del lateral que en este caso es de 0,75 euros-0,80 euros. Así que, si confirma de forma consistente y con intención una superación del nivel de los 8,00 euros presentaría un objetivo proyectado hacia los 8,75 euros-8,80 euros que en cualquier caso supone confirmar de forma consistente y con intención la resistencia clave ahora los 8,00 euros y poder confirmar un patrón de vuelta mayor, y también buscar la proyección del techo del canal de avance actual en que estaría moviéndose el valor y que ahora se proyecta sobre los 8,80 euros.

El patrón de vuelta mayor que confirmaría sería un hombro-cabeza-hombro invertido cuya propia línea clavicular estaría son re los 8,00 euros, de ahí su importancia a superarse y a su vez nos deja otro objetivo teórico de proyección que debería llevar al valor hasta la zona de los 9,50 euros. Con ello estaríamos en la zona alta de un escenario lateral con opciones de atacar los máximos de 2017 y que supondría si lo consigue de forma consistente y con intención entrar en una nueva fase de impuso con la que buscar la zona de máximos de 2015 sobre los 11,50 euros. Pero por el momento este escenario cuenta con las mínimas probabilidades asignadas, y sólo comenzará a contar a partir de que se vean superados los 8,50 euros. 

Para validar la salida del lateral ahora debería buscar cierres semanales por encima de los 8,00 euros con intención y de forma consistente, con ello activar el patrón que se proyecta hasta los 8,70 euros de objetivo teórico. Ahí superando los 8,00 euros, que son una confluencia importante de resistencias con la directriz desde máximos de 2015 a su vez estará validando el patrón de suelo mayor mencionado que le proyecta a un objetivo teórico en la zona de los 9,50 euros.

El riesgo está en la ruptura hacia debajo del lateral atacando los 7,20 euros-7,15 euros puede anular la figura y proyectar el escape a la baja con el mismo importe de los 0,80 euros que nos devuelven a la base de inicio de los mínimos del pasado año sobre los 6,50€ o algo más abajo incluso. Por debajo con nuevos mínimos anuales que implicarían situar al valor sobre los 6,00 euros en una nueva fase de corrección y que por ahora seguimos sin poder descartar. Y ello no sucederá hasta que los 8,00 euros consigan superarse de forma consistente y con intención con cierres semanales consecutivos. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.