Posibles tomas de beneficios en las zonas de resistencia

La sesión de avances de ayer se vio algo empañada por la evolución a última hora de las bolsas americanas. Éstas tuvieron sendas tomas de beneficios justo al alcanzarse las zonas de resistencias significativas. Lo hicieron de forma brusca y hoy podría trasladarse este escenario a las plazas europeas que también acabaron en las proximidades de estos niveles claves.

La noticia a la que se atribuía esta recogida de beneficio era las posibles trabas para incrementar el fondo de ayuda europeo así como también cálculos superiores a las necesidades de capitalización de las entidades. El sector bancario giró y acabó por reducir los avances de forma significativa pero se mantuvieron las subidas.

Hoy se producirán más reuniones en la UE y nuevos discursos sin tomarse medidas. Estados Unidos volvía a avisar ayer una vez más de que es necesario que se tomen, pero la política sigue mezclada y sus intereses ejercen de freno. Grecia espera el paquete de ayudas que debe recibir en octubre y Alemania sigue poniendo condiciones y presión. Si no se toman decisiones en breve, las bolsas pueden volver a desinflarse. No es posible que, por el sólo hecho de subir con fuerza durante tres sesiones, se piense que el problema está resuelto.

El dólar no avanzó más y sigue en torno a los 1,3550. No está actuando aún como garante claro de los avances para consolidar una situación positiva que tiene que lograr colocarse por encima de los 1,3800 y atacar los 1,4000.

El Dow Jones cerraba ligeramente por debajo de los 11.200 puntos, tras haber alcanzado unos máximos en el día en torno a los 11.370 puntos. El impulso sigue vigente y, de momento, el recorte en la sesión que cerró positiva lo tomamos como una muestra de que sigue la volatilidad muy alta y de que el mercado está muy sensible a cualquier noticia o dato que tenga que ver con la crisis griega o de la deuda periférica.

Los indicadores de momento se han sesgado de nuevo de forma positiva y los volúmenes están apoyando el avance, pero de momento seguimos dentro del lateral con estos bandazos tan importantes. La zona de resistencia pendiente de ser atacada la tenemos en los 11.500 puntos y se extiende hasta la zona de máximos de los 11.730 puntos. Si logra superar se esta zona con cierres consistentes por encima de estos niveles nos enfrentaríamos más rango clave entre los 12.000 puntos y los 12.300 puntos en donde se proyecta en otras resistencias como son la media móvil de 200 sesiones y diversas directrices que el actuaron de soporte y que por haberse perdido ahora invierten su papel.

Los soportes el corto plazo tenemos los 11.000 puntos.Como nivel de pivote es bastante frágil, ya que se ha superado y perdido en diversas ocasiones en los últimos meses. La zona clave la tenemos en los 10.700 puntos y su extensión con los mínimos alcanzados sobre los 10.600 puntos. Si perdemos esta referencia cambiamos el sesgo correctivo con el objetivo la zona de los 10.000 puntos con un soporte intermedio en la zona de los 10.300 puntos. Si durante la jornada de hoy estamos consolidando estos niveles sin perder los 11.000 puntos y las noticias acompañan, podremos continuar sin trabas el avance de la prueba de la auténtica resistencia importante. Pero como seguimos estando en un mercado de rumores y noticias, la cautela tiene que seguir extrema.

Publicidad

El Ibex 35 superaba al cierre de ayer los 8.500 puntos que eran la zona de resistencia previa antes del techo del rango lateral. No descartamos que necesite una consolidación estos niveles tras la brusca subida de casi mil puntos en apenas tres sesiones entre mínimos y máximos. No pondrá en riesgo el avance en tanto no se pierdan los 8.200 puntos, sino podríamos volver a tener pruebas de los soportes.

Nos mantenemos ahora con sesgo positivo dentro del rango lateral con el objetivo de los 8.800 puntos como resistencia clave para el medio plazo que tendríamos que superar este nivel con volumen y buscando cierres consistentes entre los 9.000 puntos y 9.200 puntos, para adentrarnos un escenario lateral de rango superior a medio plazo con el objetivo la zona de los 9.800 puntos.

Ha ganado algo de probabilidad este escenario pero siempre pendientes de la superación del techo del rango lateral. Los niveles de soporte se mantienen intactos los 8.000 puntos como frágil y vulnerable y la zona clave de los 7.800 puntos con la extensión hasta la zona de los 7.600 puntos. Perder estos niveles nos volverá escenario correctivo con los objetivos en los 7.200-7.000 puntos. No podemos descartar estas correcciones en tanto el problema griego y de deuda sigue sin resolverse y una bolsa que se mueve a ritmo de rumores y noticias nos puede deparar cualquier movimiento muy brusco de muy pocas jornadas, por tanto hay que seguir este mando la prudencia y no lanzar las campanas al vuelo aun a costa de perdernos movimientos importantes ya que el panorama de fondo sigue muy incierto.

En portada

Noticias de